1 de cada 4 personas que padecen bipolaridad se suicidan

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
millones de mexicanos padecen bipolaridad pero sólo el 40% por ciento recibe el tratamiento
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

18-07-2011

Se cree que 2 millones de mexicanos padecen bipolaridad pero sólo 40% recibe el tratamiento adecuado; además estos pacientes tardan entre 8 y 10 años en ser diagnosticados, ya cuando llegan con el médico es porque traen una historia muy catastrófica, idealmente quien debe diagnosticarlo es el psiquiatra, pero un médico general puede sospecharlo y remitirlo con el especialista.

 

La bipolaridad es un desorden en que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.

 

Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

 

El peligro de este trastorno neurológico es que 1 de cada 4 personas que la padecen se suicida. Es importante señalar que los síntomas se pueden presentar desde los 7 años y consiste en un humor exagerado, irritabilidad, depresión, autoestima elevada, disminución del sueño, lenguaje rápido, realizar actividades hasta por 48 horas sin sentir cansancio y actividades como gastos excesivos o sexualidad exagerada.

 

Éstos son detonados por grandes logros como un ascenso laboral, ser padre, o bien por pérdidas de seres queridos. La bipolaridad es una enfermedad incurable y se trata con fármacos (litio principalmente), pero se deben evitar estimulantes como cafeína, bebidas energizantes, alcohol y drogas, ya que pueden ser detonantes.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red