Parkinson genera envejecimiento social prematuro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Afectación cognitiva por parkinson
Afectación cognitiva por parkinson
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

10-04-2012

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda patología neurodegenerativa en importancia a nivel mundial, después de la enfermedad de Alzheimer. Desde hace años, los especialistas se cuestionan si la EP afecta más a un tipo especial de personalidad en concreto.

 

Los parkinsonianos no sólo padecen trastornos neurológicos motores propios del déficit de dopamina en los ganglios basales (temblor, rigidez muscular, bradicinesia, alteraciones del equilibrio y reflejos).

 

También, se detectan en repetidas investigaciones la existencia de múltiples trastornos psicológicos, que pueden deteriorar la calidad de vida del afectado y de su familia, que los propiamente motores.

 

Entre los afectados de Parkinson, algunos especialistas consideran más representativos ciertos rasgos de personalidad como la seriedad, honestidad, autoexigencia, socialización, dependencia del grupo (sea la familia, una iglesia, etc.), el detallismo, la meticulosidad, laboriosidad, moral rígida, sentido común, conservadurismo, una vida sexual convencional y monogámica, y la responsabilidad, entre otros.

 

Sin embargo se discute si estos rasgos son primarios y preexisten en el sujeto sano antes de desarrollar la EP, o si bien que se trate de una alteración dopaminérgica (propia del Parkinson) de los lóbulos frontales y otras áreas cerebrales mesocorticales, que generan secundariamente estos rasgos de personalidad en el paciente ya enfermo.

 

Como dato sobre los trastornos de personalidad que se detectan clínicamente en los parkinsonianos, publicado en psicología-online.com, 59% de los pacientes con EP en los estadíos medios de la enfermedad, mostraron un trastorno de personalidad tipo Obsesivo compulsivo, Paranoide o Apático (TPNE). La mitad de ellos tenían síntomas en intensidad leve-moderada, y la otra mitad en intensidad intensa-grave.

 

También, se pueden presentar otros déficits cognitivo parciales asociados a la enfermedad, como: bradipsiquia (lentitud del pensamiento), trastornos de memoria, síndrome Dis-Ejecutivo, alteración de percepción (visuo-espacial), baja atención, poca flexibilidad cognitiva, fatiga mental y demencias.

Para que conozcas más acerca de algunos síntomas poco comunes, en Salud180 te presentamos un video testimonial de Salvador Lares, quien padece esta enfermedad:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

De esta manera, de acuerdo con un artículo de la Dra. Feggy Ostroski-Solís, de la Facultad de Psicología y Depto. de Psicofisiología de la UNAM, se han observado cambios diversos en la personalidad del paciente con EP, ya que conforme va progresando la enfermedad, sufren una pérdida de interés por la familia, por sus amigos, disminuyen su convivencia y evitan tener nuevas relaciones interpersonales.

 

En este sentido, se refiere una disminución evidente y dramática en la actividad social y se ha postulado que los pacientes sufren un envejecimiento social prematuro.

 

Debido a que los trastornos y síntomas pueden aparecer hasta diez años antes del diagnóstico, es importante acudir a un especialista ante cualquier cambio que pueda indicar la presencia de la patología, así como apoyarse en grupos de ayuda especializados como la Asociación Mexicana de Parkinson, que brinda información y apoyo al respecto.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red