Qué hacer si tu pareja tiene un problema psiquiátrico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los problemas psiquiátricos en la pareja pueden afectar la relación al grado de romperla. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

25-11-2015

Bien dicen que el amor lo puede todo, pero ¿qué pasa si hay problemas psiquiátricos en la pareja?

 

Tener un trastorno mental no es el fin del mundo en estos tiempos, ya que puede ser tratado por un especialista calificado y con fármacos”, asegura el José Díaz, psiquiatra.

 

Las reacciones que puede tener una persona que vive en esta situación pueden ser impredecibles, desconcertantes y acabar con el amor del más paciente.

 

Conoce más sobre trastornos mentales dando click en la foto.

 

 

Por eso es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

1. No esconder el problema

 

La enfermedad mental de un familiar no es motivo de vergüenza . Lo más probable es que se enfrente al estigma de un público temeroso.

 

2. No busques culpables

 

 

Ni la familia, ni tú, ni el propio afectado, son culpables de la situación. Deben evitarse los reproches por el pasado o presente.

 

3. Ocuparse en lugar de preocuparse

 

Tras el diagnóstico es importante contar con el apoyo de un psiquiatra y asegurarse que el paciente tome su medicamento.

 

4. Conocer la enfermedad

 

 

 

Infórmate sobre el trastorno y si te quedan dudas, coméntalo con el psiquiatra para saber de qué manera tratar a tu pareja en los peores momentos de la misma.

 

5. No intentes discutir ni ganar una pelea

 

Cuando la situación crítica se presenta, no podemos exigir que se calme o convencerle de lo que debe hacer. Su imposibilidad de ser crítico consigo mismo parte del trastorno.

 

6. Una cosa es el respeto, otra la tolerancia

 

 

Respetar es valorar a las personas por quienes son, pero eso no significa que toleres ciertos aspectos de esta condición que te dañen emocionalmente, ni los malos tratos que puedes recibir por su falta de razonamiento.

 

7. Opta por la asertividad

 

Ser asertivo es simplemente hacer justamente lo que deseas, sin dejarte llevar por la presión de alguna situación para actuar de manera indeseada.

 

8. Si a ti te está ‘enfermando’, es hora de terminar tu relación

 

 

 

 

A veces los pacientes con problemas psiquiátricos tratarán de manipularte, imponerte sus ideas o recurrir a la violencia bajo la amenaza de la violencia.

 

Tu responsabilidad es cuidar tu vida y a pesar de que la ames, a veces la mejor solución ante los problemas psiquiátricos en la pareja, es alejarte. Si esta relación no la manejas con el apoyo terapéutico también para ti, será muy difícil que la relación sobreviva o que tus emociones fluyan correctamente.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red