Bebidas dietéticas provocan aumento de peso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El consumo de estas bebidas debe ser moderado
El consumo de estas bebidas debe ser moderado
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

30-06-2011

Científicos del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, revelaron que las personas que consumen bebidas de “dieta”, “libre de azúcar” o “bajas en calorías”, tienen una tendencia mayor a subir de peso, respecto a aquellas que no las consumen.



El estudio precisó que los edulcorantes que se utilizan como sustitutos de azúcar pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes. Además, los investigadores encontraron que el consumo de estas bebidas está asociado con un incremento de 70% de la circunferencia de la cintura.



Al respecto, Helen Hazuda, una de las autoras de la investigación comentó: "Estos datos sugieren que la promoción de las bebidas dietéticas y de edulcorantes artificiales como alternativas sanas, podría ser desacertado. Quizás estos productos no tienen calorías, pero sí generan consecuencias".

Consecuencias de las bebidas “light”

La información, publicada en el portal BBC.com, señala que para investigar los efectos a largo plazo del consumo de bebidas dietéticas, los científicos analizaron datos de 474 individuos que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio (SALSA), un análisis poblacional sobre el proceso de desarrollo de discapacidades entre los habitantes mexicano estadounidenses y europeo estadounidenses.



Los científicos llevaron a cabo un registro, desde hace 10 años de los datos de altura, peso, circunferencia de cintura y consumo de bebidas dietéticas de los participantes. Compararon los datos entre los participantes que no consumían bebidas dietéticas y los que sí las tomaban.



En los resultados se tomaron en cuenta factores como nivel de actividad física, lugar de residencia, edad, tabaquismo, sexo, nivel de educación y origen étnico. Las conclusiones es que tras una década, el grupo que consumía bebidas dietéticas mostraba en promedio un aumento de 70% en la circunferencia de la cintura que quienes no tomaban esos productos.



"Estos resultados sugieren que entre las estrategias nacionales para reducir el consumo de bebidas azucaradas, las políticas también deberían subrayar que el consumo de bebidas dietéticas podría tener efectos perjudiciales no intencionados" dicen los autores", reiteró, Helen Hazuda.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red