Hierro de carne roja causa problemas cardiacos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mayoría de las personas sabemos que es necesario el consumo de hierro para prevenir enfermedades como la anemia, pero, ¿cuál es la fuente más saludable?, ya que de acuerdo con un estudio, el hierro de la carne roja puede causar problemas cardiacos/ Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-05-2014

La mayoría de las personas sabemos que es necesario el consumo de hierro para prevenir enfermedades como la anemia, pero, ¿cuál es la fuente más saludable?, ya que de acuerdo con un estudio, el hierro de la carne roja puede causar problemas cardiacos.

 

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos detallan que este mineral es necesario para el transporte de oxígeno y de dióxido de carbono en el cuerpo y prevenir el cansancio, enfermedad de Crohn, mejorar el rendimiento deportivo.

 

Por ello se recomendaba ingerir alimentos ricos en este mineral como la carne roja; sin embargo, una investigación de la Indiana University School of Public Health in Bloomington detalla que el hierro que proviene de este producto causa problemas cardiacos.

 

También te puede interesar: Carne roja detona diabetes mellitus

  ¡Elige lo vegetal!

 

En tanto, los investigadores aseguran que el hierro que proviene de fuentes vegetales es completamente seguro, ya que no tiene efectos perjudiciales.

 

En el estudio publicado en la revista Journal of Nutrition se explica que el tipo de hierro que se encuentra en la carne roja se denomina hemo, el cual se absorbe mucho más rápido en el cuerpo, en comparación con el vegetal.

 

No obstante, debido a su biodisponibilidad, el hierro hemo afecta al cuerpo al causar inflamación y otros daños en las arterias. Incluso, las personas que ingieren este tipo de mineral incrementa hasta en un 57% el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

 

Mientras que el hierro no hemo o vegetal no se asocia con este tipo de problemas, debido a que este se metaboliza de una forma más lenta, es decir, el hierro hemo se absorbe a una velocidad de 35% frente a 5% del no hemo.

 

Los científicos explican que la molécula del hemo proviene de la hemoglobina de los animales y la mioglobina (músculo), estructuras que permiten su rápida absorción, a pesar de que el cuerpo ya tenga el nivel adecuado de hierro.

 

Por ello, lo recomendable es la moderación: si te gusta la carne roja, consúmela en cantidades mínimas o disfruta de los vegetales que incluyan este mineral. Puedes acudir con un especialista de nutrición para que te guíe en las cantidades de hierro que necesitas. Y tú, ¿cuánta carne roja consumes al día?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red