5 tips para superar el abandono de la pareja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas rechazadas suelen pasar por un período de duelo, con numerosos síntomas depresivos: falta de ilusión por los temas cotidianos, tristeza, melancolía, insomnio, inapetencia, pensamientos negativos y recurrentes/Fuente: Photos.com
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

01-10-2013

¿Superar una separación? Suele ser doloroso y hasta traumático. Puede dejar una profunda huella para el resto de la vida. Superar la ruptura de una relación de pareja, sobre todo si ésta ha sido larga y fructífera, conlleva un prolongado proceso.

 

Según la sicoterapeuta británica Christine Webber, en muchas ocasiones, cuando la persona que se siente abandonada interpreta la ruptura como una muestra de rechazo brusco y cruel, puede vivir esta situación con intenso dolor. Las personas rechazadas suelen pasar por un período de duelo, con numerosos síntomas depresivos: falta de ilusión por los temas cotidianos, tristeza, melancolía, insomnio, inapetencia, pensamientos negativos y recurrentes.

 

 

También te puede interesar: ¿Ataque de amor?

  ¿Cómo superar un abandono?

 

De la mano de esta experta, autora del libro “How to Mend a Broken Heart”, Salud180.com te ofrece 5 consejos para lograrlo. Webber lo llama la terapia PIANO:

 

1. P de pasado: haz una lista de todas las cosas que no te gustaban de tu ex. Puede empezar siendo pequeña, pero te sorprenderá ver cómo crece. Escríbelo todo y empieza a darte cuenta de que quizá, después de todo, la relación rota no era tan maravillosa. Todo ello pertenece al pasado,  tú vives ahora y para el futuro.

 

2. I de ilusión: ten esperanza e ilusión en el futuro. Cuando una relación finaliza, tendemos a pensar que nunca nos volverán a amar. Evidentemente es una tontería. La realidad es que hay muchas posibilidades de volver a ser amado, aunque no por la antigua pareja, lógicamente. Nunca volverás a compartir lo que tenías en esa relación, pero puedes tener otros sentimientos igual de importantes con otra persona.

 

3. A de apreciación: apreciación por ti mismo/a. Necesitas mirarte al espejo y fijarte en lo mejor de ti y felicitarte por ello. Hazlo frecuentemente. Otra tarea útil es escribir una lista de aspectos que te gusten de ti. Puede llevar algún tiempo hacerlo, pero es un ejercicio que recompensa. Cuando nos abandonan tendemos a echarnos la culpa a nosotros mismos.

 

Nos sentimos culpables de no haber sido más divertidos, o mejores en las relaciones sexuales. No te centres en pensamientos destructivos y, sólo para cambiar, permítete sentir tu propia bondad. Recuerda los momentos en que hayas ayudado a alguien, hayas sido amable con un extraño, o te hayas tomado alguna molestia por un vecino. Aprende a aceptar y valorar tu propia amabilidad, belleza y talento, porque esto te ayudará a curar la herida.

 

4. N de nueva vida: desgraciadamente, cuando se ha sido la mitad de una pareja durante un tiempo, muchos de los amigos lo serán también de tu antiguo compañero; esto puede generarte problemas de relación con ellos. Incluso si tienes muchos amigos, es un momento en el que puedes plantearte un nuevo círculo de compañeros.

 

Puedes empezar a realizar actividades sociales, de tipo deportivo, cultural, que te permitan ensanchar las posibilidades de conocer gente y de desarrollar aficiones.

 

5. O de olvido: es una de las letras más importante de estas siglas. Corresponde a olvidar completamente a tu antigua pareja y no volver a practicar el sexo con él/ella. A menudo, cuando ya han estado separados unos meses, tu ex puede llegar a pensar de que no todo es tan bonito fuera de la relación. O quizá piensa que tú estás poniendo tu vida en orden y siente celos de que ahora puedas encontrar a otra persona. Quizá sólo le apetezca un abrazo rápido en recuerdo de los viejos tiempos.

 

Christine Webber recomienda que si el dolor que sufres, o los síntomas depresivos que manifiestas son muy fuertes, es necesario recurrir a un profesional de la psicología. No es algo extraordinario. La ruptura de la pareja puede causar en uno de los miembros una situación paralizante y dolorosa excesiva, para la cual existen diferentes terapias psicológicas.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red