Artritis reumatoide infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Artritis en niños
Artritis en niños
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

13-04-2012

La artritis es una enfermedad que ha aumentado notoriamente en los últimos años, y que por lo regular, se cree que acecha sólo a los adultos mayores, sin embargo, también los menores pueden ser víctima de este mal.

 

La artritis reumatoide (inflamación crónica y deterioro de las articulaciones) es una enfermedad que no tiene una causa específica para desarrollarse ni prevenirse, pero en muchos casos puede estar presente de por vida, con un tratamiento oportuno, se puede vivir con ella sin mayores complicaciones.

 

La detección de un padecimiento de este tipo, puede comenzar desde tu propia casa, es sólo cuestión de observar con mucho detenimiento.

Para la doctora Karina Ruiz, especialista en pediatría del Hospital General de México, la detección adecuada es indispensable para un buen tratamiento.

 

Por lo cual, asegura que existen algunos síntomas básicos que se presentan y que te pueden indicar que algo no está bien en tu hijo:

 

1. Dolor al mover alguna articulación (tobillos, cuello hombros, codos muñecas, manos, etc.) o le causa conflicto moverlas con normalidad.

2. Inflamación, rigidez o una temperatura más alta que en otra parte del cuerpo.

3. Coloración rojiza en dichas partes por más de un mes, cabe la posibilidad de que esté presente la artritis.

 

 

Para detectarlos oportunamente es necesario que pongas mucha atención en sus desplazamientos.

 

Otra recomendación, y una de las más importantes, es no auto medicarse y poner mucha atención en que tu hijo tenga el malestar en las mismas zonas, ya que, muchas veces la artritis reumatoide en niños se confunde, en primer punto, con agotamiento, fiebre común, lesiones leves, y en otros casos, ya que tienen síntomas muy parecidos, con un marco de leucemia o lupus.

 

Para la especialista Karina Ruiz, existen siete variaciones de artritis en menores (varían según la cantidad de articulaciones afectadas). Si alguna de estas ya fue diagnosticada en tu familia, la experta recomienda lo siguiente:

 

1. Si recién detectaron la enfermedad o tienes sospechas de ella, procura que el infante guarde reposo en casa. Esto evitará complicaciones y dolores al menor.

2. Evita que tu pequeño practique actividades, ejercicios o deportes de alto impacto, o de contacto con exceso de fuerza.

3. Intégralo a alguna otra actividad que también le resulte atractiva. No te preocupes, no es por aislarlo ni algo similar, simplemente es por precaución. En cuanto lleve un tratamiento adecuado, podrá llevar su vida normal, sin tantas complicaciones.

4. Platica con él, eso es muy importante. Debes ayudarlo a asimilar la enfermedad, además de que esté consciente de cómo actuar para cuidarse en casa, con sus amigos o en cualquier lugar en donde se encuentre. De igual forma, en todo momento muéstrale tu apoyo.

 

Jugar, salir a correr, practicar futbol, saltar la cuerda y deslizarse en columpio, son actividades que caracterizan a la niñez mexicana. ¡No dejes que tu hijo se quede exento de disfrutarlas! “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Para más información, escribe a: bojorge@teleton.org.mx

 

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.


Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red