Ciencia te dice por qué comes cuando no tienes hambre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que emociones como la ansiedad, depresión o soledad son problemas que hacen "comer de más" y contribuye a elevar el riesgo de sobrepeso, obesidad o trastornos de la alimentación.
Consuelo Silva

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-01-2014

La obesidad y el sobrepeso son factores que han afectado la calidad de vida en la población mexicana; sin embargo, no solo se puede señalar a una ingesta inadecuada como “culpable” de esta alarmante situación.

 

Por ello, en Salud180.com te presentamos 10 cosas que de acuerdo a estudios científicos pueden hacer que comas de más.

  ¡Conoce tu cuerpo!

 

1. Estrés. De acuerdo con un estudio conjunto de la Universidad de Calgary y Hotckiss Brain Institute el estrés es uno de los factores que más influyen en la presencia de obesidad. Los científicos explican que cuando falta comida se produce un estado de estrés que reduce la regulación de la ingesta producida en el cerebro.

 

2. Hábitos de sueño. Un estudio realizado por el Instituto Francés para la Nutrición revela que dormir poco es un factor que también influye de manera importante en el aumento de peso, ya que disminuye la segregación de leptina (hormona que regula el apetito) y aumenta la grelina (hormona que induce el hambre).

 

3. Alcohol. Beber alcohol en exceso contribuye a la presencia de grasa abdominal, esta conclusión, producto de una investigación fue publicada por Europan Journal of Clinical.

 

4. Embarazo. Publicaciones en The New England Journal of Medicine indican que factores como fumar durante el embarazo o presentar obesidad durante el embarazo, también influyen en una ingesta excesiva que puede causar obesidad.

 

5. Hipotiroidismo. De acuerdo con About.com los pacientes con hipotiroidismo sufren problemas para regular su peso. Esta enfermedad que altera el metabolismo y lo hace "lento" puede ser un factor más para comer aunque no exista la sensación de hambre.

 

6. Emociones. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que emociones como la ansiedad, depresión o soledad son problemas que hacen "comer de más" y contribuye a elevar el riesgo de sobrepesoobesidad..

 

7. Ejercicio. Realizar ejercicio también genera que comas más respecto a cuando no lo practicas. Es importante no preocuparse por comer más. Una ingesta (aunque mayor) de alimentos adecuados ayuda a contrarrestar la fatiga y generar masa muscular.

 

8. Comida "chatarra". Este tipo de comida reduce el nivel de dopamina y genera una adicción similar a la que se tiene cuando se utilizan drogas; esto  de acuerdo con un estudio publicado en Nature Neuroscience.

9. Enojo. De acuerdo con PerderPeso.org el enojo es un factor que se relaciona con comer más, aunque no se experimente hambre. Por ello recomiendan un mejor manejo de las emociones y contar con snacks saludables.

 

10. Trastornos.El trastorno por atracón genera compulsión por comer por lo menos 2 días por semana, algunas características son: la sensación de pérdida de control, comer “a escondidas” o comer rápido y sin experimentar hambre.

 

Recuerda hacer caso a las “señales” de tu cuerpo y acudir con un especialista que determine el tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida. ¡Cuida tu salud!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red