Top 5 de alimentos que "parecen" saludables, pero no lo son

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Actualmente, las personas son cada vez más consientes de las consecuencias que puede generar el sobrepeso y la obesidad/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

08-03-2013

Actualmente, las personas son cada vez más consientes de las consecuencias que puede generar el sobrepeso y la obesidad. Para evitarlo, muchos recurren a cambios en su estilo de vida, entre ellos el aumento en el consumo de alimentos saludables, pero, ¿realmente estos son benéficos para la salud?
 

En algunas ocasiones, la guía para una dieta se basa en los conceptos que se pueden encontrar a la hora de comprar un alimento saludable: bajo en grasa, alto en fibra, con un mayor contenido nutricional; sin embargo, cuánto es realidad y producto de la mercadotecnia.

 

Salud180.com te presenta una lista de los cinco productos que parecen saludables pero no lo son:

 

1. Jugos y licuados. Un error que comete la mayoría de las personas es consumir jugos de naranja en lugar de refresco o agua para saciar su sed; sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Glasgow señala que el exceso de estas bebidas puede generar, incluso un aumento de peso ya que agregan al organismo una alta cantidad de azúcar. Recuerda, la fibra se adquiere por medio de la pulpa de la fruta.

 

2. Crema de cacahuate light. De acuerdo a la especialista en nutrición del Centro para la ciencia en el Interés Público en Estados Unidos, Bonnie Liebman, esta crema posee más calorías y azúcar que su versión original, de la cual es recomendable consumir una o dos cucharadas ya que puede ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas.

 

3. Barritas energética. Consideradas un apoyo para bajar de peso, contienen un alto nivel calórico ya que tienen caramelo, proteínas y vitamina; en la mayoría la azúcar predomina. Por consiguiente es preferible consumir bocadillos de frutas naturales o secas.

 

4. Soja.  Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, señala que la soja, más allá de beneficios puede perjudicar la salud ya que genera alteraciones alérgicas,  en el sistema nervioso e inmunitario. Esto se debe a que es tóxica y contienen antinutrientes y sustancias que alteran el equilibrio hormonal.

 

5. Aceites vegetales. Éstos poseen tres tipos de ácidos grasos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, por lo que su consumo excesivo puede dañar tu organismo.

 

La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomiendan, para conseguir los efectos protectores de los alimentos saludables, un consumo igual o superior a 600 gramos diarios de frutas, hortalizas y verduras cinco veces durante el día.

 

La salud debe partir de ti, ¡Cuídate y balancea tu alimentación!

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red