5 consejos para competir en natación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Competencia de natación
Competencia de natación
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-03-2012

Si te estás preparando para una competencia de natación, es porque ya eres un buen nadador. Practica con tu equipo o con tu entrenador tanto como puedas, para sentirte totalmente confiado y preparado para el evento. Para ello, en Salud180 te proponemos los siguientes pasos:

 

1. Asegúrate de tener una buena alimentación para darle energía a tu cuerpo. Es importante que un nadador tenga una dieta balanceada. También puedes tomar suplementos minerales y vitamínicos.

 

2. Trata de quedarte en casa y descansar la noche anterior a la competencia. Debes dormir por lo menos ocho horas.

 

3. El día de la competencia, haz el debido calentamiento para acoplarte a la temperatura de la alberca. Date tiempo para prepararte mentalmente y luego para motivarte, ya sea con música u otra técnica.

 

Consejos de un experto

Para saber cómo prepararte, debes seguir los consejos del Prof. Mario Diez González, especialista en natación por la Universidad de Oriente de Educación Física y Deporte (Cuba).

 

1. Cuando se naden distancias superiores a 400 m. en resistencia, la intensidad debe oscilar entre 85 y 92%, recordando que en este caso el indicador más importante es la frecuencia cardiaca y la exigencia de un ritmo estable en la distancia.

 

2. Los tramos mayores de 1500 m. se nadarán básicamente en forma de cambios de velocidad, alcanzando entre 170 y 180 pulsaciones por minuto, en los tramos rápidos.

 

3. El descanso en los tramos de máximo consumo de oxígeno se planificará de la siguiente forma: cuando se realizan series con distancias inferiores a 300 m. se dará de 10 a 20" y la mitad del tiempo de duración de la serie; cuando se trabaja en tramos de 300 a 500 m., el descanso será de la mitad del tiempo realizado. La intensidad será de 90 a 95% cuando se nada en tramos de 500 m. libres.

 

4. Para hacer repeticiones de 500 m. en pecho y mariposa, se tendrán en cuenta las individualidades para establecer los descansos e intensidades.

 

 

5. La velocidad debe desarrollarse diariamente o en días alternos. El descanso y la duración de la serie dependen de la recuperación que debe ser casi completa.

 

Y ahora, ¡a ganar esa competencia! ¡Seguro que ganarás una medalla!

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red