Aumentan las ITS en México como la sífilis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Herpes , sífilis y VPH en México van en aumento.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

05-10-2010

Se han incrementado las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en México, según el boletín de epidemiología de la Secretaría de Salud, que abarca del 28 de febrero al 6 de marzo de 2010, particularmente el herpes genital, la sífilis y el virus del papiloma humano (VPH).

 

La sífilis pasó de 42 casos semanales que se reportaban en 2009 a 46 en el 2010. Esto significa un acumulado en este año de 286 personas infectadas. ¿Falta de programas de prevención? ¿Poco o mal uso del preservativo para evitar contagios entre los jóvenes? ¿Ignorancia respecto de temas de educación sexual en los adolescentes? Las razones son muchas pero lo que más preocupa es que las infecciones de transmisión sexual han crecido en los últimos meses.

 

Otro ejemplo: el contagio del virus del papiloma humano (VPH) pasó de 3 mil 555 casos en 2009, a un total de 3 mil 856 en el presente año, de los cuales sólo 244 corresponden a varones, acota el Boletín.

Habla experto sobre sífilis en México

En una reciente entrevista con la BBC Mundo de Londres, el doctor Carlos Jesús Conde González, subdirector de Prevención y Vigilancia de Enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), señaló que en nuestro país las ITS son "un problema endémico.

 

Infecciones que las provocan

 

"Aunque no hemos tenido aumentos abruptos de estos padecimientos", aclara Conde González, “más bien los riesgos están muy bien definidos dependiendo de cada grupo de edad". Estos grupos, explica el experto, incluyen adolescentes que comienzan su vida sexual, mujeres en edad reproductiva, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y adultos mayores.

 

En el caso de México, los estudios disponibles revelan además que hay dos agentes infecciosos que pueden considerarse un problema de salud pública: el virus de papiloma humano (VPH) y el herpes tipo 2. Según el doctor Conde, hay una enorme diferencia entre la incidencia de estas dos infecciones -causadas por virus- y la incidencia de las principales infecciones bacterianas, como sífilis, gonorrea y clamidiasis: "hay una diferencia de 10 veces entre las infecciones virales y las infecciones bacterianas".

 

Según el experto, muchos jóvenes no saben que un condón puede protegerlos de mucho más que el virus de VIH o un embarazo no deseado. "Lamentablemente los jóvenes muchas veces desconocen la importancia del uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual, además del VIH. El preservativo, además, es poco o mal utilizado", acota. Estudios recientes también muestran que los adultos jóvenes tienen más probabilidades de mantener relaciones sexuales sin protección porque a menudo carecen de la habilidad o confianza para "negociar" un coito seguro.

 

En la entrevista con la BBC Mundo, el doctor Conde considera que en México "ha habido un esfuerzo más consciente para hacer llegar pláticas de educación sexual en el currículo escolar, con las cuales los jóvenes reciben más información del condón".
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red