Lanzan inhibidor vs la diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
 Existen más de 346 millones de personas en el mundo con diabetes tipo 1 y 2
Existen más de 346 millones de personas en el mundo con diabetes tipo 1 y 2
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-11-2011

Actualmente existen en el mundo más de 346 millones de seres humanos con  diabetes tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencia del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, siendo casi la mitad de esas muertes de personas menores de 70 años y un 55% mujeres.

 

La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales, y se debe  a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña principalmente los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro.

 

De acuerdo con información publicada por excelsior.com.mx, una alta incidencia tiene en riesgo a gran número de la población, alertó David Hernández Gaeta, médico internista del hospital Balbuena, del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

Este 14 de noviembre es el Día Mundial contra la Diabetes, por lo que la campaña Actuemos ya pone mayor énfasis ante la gran cantidad de oportunidades que existen para prevenirla y evitar muertes, ya que esta enfermedad ataca a niños, jóvenes y adultos, además de ser la primera causa de muerte en México.

 

 

El 94.7% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) que lleva un tratamiento médico no alcanza sus objetivos glucémicos, incrementando el riesgo de complicación y mortalidad.

 

Para revertir esta tendencia, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly México han recibido la aprobación para la comercialización de Linagliptina, un innovador medicamento que ofrece un control eficaz y sostenido de los niveles de glucosa en pacientes con DMT2.

El Dr. Juan Rosas Guzmán, médico internista especializado en Endocrinología y Nutrición, indicó que más del 60% de los siete millones de mexicanos que padecen DMT2 presentan algún grado de daño renal clínico, lo que limita las opciones de tratamiento.

 

Por otra parte, la Dra. Sara Arellano, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, señaló que la Linagliptina es un antidiabético oral pertenecientea la  clase de fármacos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida y eficaz.

 

De esta manera, la Linagliptina se convierte en el único medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal, por lo que puede administrarse en cualquier etapa de la DMT2 y no requiere ajuste de dosis ni vigilancia extra en personas con falla renal o hepática.

 

Por su alto perfil de seguridad y tolerabilidad, la Linagliptina podría ser una opción de tratamiento de gran valor para los pacientes con DMT2 cuyos tratamientos actuales son inadecuados, o no están funcionando cuando son administrados solos o en combinación con otros medicamentos para la diabetes.

 

Para Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, la Linagliptina es el primer logro de la alianza global entre BI y Eli Lilly and Company contra la diabetes, la cual aprovecha la experiencia científica y la capacidad comercial de dos farmacéuticas líderes en investigación y desarrollo.

 

 

Por su parte Carlos Baños, Presidente y Director General de Eli Lilly México, dijo que por primera vez en muchos años el tratamiento farmacológico de la diabetes está experimentando un renacimiento con la búsqueda de agentes orales e insulinas más avanzadas y enfocadas a la medicina personalizada.

 

La Orgaización Munidal de la Salud (OMS) prevé que las muertes por esta enfermedad se multipliquen por dos entre 2005 y 2030, por lo que una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición.

 

Síguenos en Twitter Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red