4 cosas que no debes decirle a una mujer con depresión posparto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: La Bebeteca. Colaborador

Te brindamos información sobre cómo cuidar y criar a tu bebé para que crezca emocional, intelectual y físicamente sano

05-12-2014

Para la mayoría de las mujeres el nacimiento de los hijos es una experiencia extraordinaria que tratan de disfrutarla al máximo; sin embargo, para algunas, puede representar tristeza, por lo que es común que padezcan depresión posparto.

 

La depresión posparto es una enfermedad muy difícil. Para superarla se necesita mucho apoyo de la familia, los amigos, la pareja, y en algunos casos, de especialistas.

 

También te puede interesar: Baja de peso después del parto

 

Y aunque es una afección relativamente común, porque afecta entre el 10% y 20% de las mujeres que acaban de tener un bebé, todas la viven de manera diferente; así que nadie puede ponerse en los zapatos de quien está atravesando por este problema.

 

Por este motivo, te traemos algunas sugerencias de lo que debes evitar decirle a una mamá que atraviesa por esta situación, ya que algunas cosas pueden hacerla sentir peor.

  ¿Qué frases debes evitar?

 

1. “A todas les pasa”. Sí, es común que las mamás atraviesen por un periodo llamado “tristeza materna” después del parto, pero eso no significa que todas pasen por la depresión posparto. Sin embargo, la peor parte de esta frase, es que al decírsela a alguien que se siente terrible, estás restándole importancia a sus sentimientos e incluso a sus necesidades. Recuerda que no porque la depresión posparto sea común significa que sea sencilla de superar.

 

2. “Siempre quisiste ser mamá, deberías estar feliz”. Obviamente la mamá con depresión preferiría estar con su bebé en lugar de sentirse tan mal, pero no puede controlarlo. Al usar esta frase, solo estás provocando que se incremente su culpa y el sentimiento de que es mala madre (o persona) por no sentirse feliz.

 

3. “Si yo tuviera un bebé no tendría tiempo de deprimirme”. Es verdad que cuando acabas de tener un bebé estás ocupada todo el día atendiéndolo. Sin embargo, la depresión posparto no depende de la cantidad de tiempo libre que tengas y tampoco significa que quien la tenga sea “floja”. Esta frase solo hará que quien la escuche tenga más culpabilidad por su condición.

 

4. “Te sentirías mejor si…” ¿Cuántas oraciones se te ocurren para terminar esta frase?, aquí hay algunas: Haces ejercicio, sales con tus amigas, te relajas, piensas más positivo… en fin, hay una lista interminable de consejos, que aunque bien intencionados, son muy inapropiados para una mujer con depresión posparto.

 

Ten en cuenta que no hay soluciones fáciles para este problema, así que hacer cualquiera de esas cosas no hará que la mujer se sienta mejor; al contrario, al no tener ganas o intención de hacerlas, se sentirá peor. En lugar de esto, si tú pasaste por depresión podrías mencionarle lo que sí te funcionó: “Yo hice esto y me funcionó”, pero no lo repitas a cada rato, tal vez ella no necesite lo mismo que tú.

 

Recuerda, la depresión no es una condición que se busque ni se desee, así que sé más empática con las mamás que la experimenten. En lugar de utilizar frases para que “hagan conciencia”, trata de mostrarte cooperativa con sus sentimientos y demuéstrale que puede contar con todo tu apoyo.

 

Lo que sí puedes hacer es alentarla a buscar apoyo profesional para superar esta etapa. ¡Mucha suerte!

 

¿Quieres conocer más?, checa esta información y otros temas de interés en La Bebeteca

 

Artículos relacionados:

  1. Depresión posparto: Apoyo de la pareja y familia 
  2. Depresión posparto: Síntomas
  3. ¿Qué son las redes de apoyo?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red