Embarazo tardío incrementa mortalidad materna

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La edad ideal para embarazarse es entre los 20 y 35 años
La edad ideal para embarazarse es entre los 20 y 35 años
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

11-01-2012

Postergar la maternidad hasta después de haber alcanzado éxitos académicos, profesionales y económicos es una elección cada vez más común entre las mexicanas.

 

Tan sólo en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional La Raza, 12% de las embarazadas son mayores de 40 años.

 

La decisión de convertirse en madres “añosas”, como se les ha denominado, las empuja a múltiples riesgos como abortos, diabetes mellitus gestacional, preeclampsia y eclampsia, partos prematuros y mayor riesgo de malformaciones congénitas en los recién nacidos.

 

De acuerdo con Edgardo Puello Tamara, jefe de la división de obstetricia del Hospital de Ginecología de La Raza, las mexicanas buscan satisfacer sus necesidades reproductivas hasta el último momento, pero cuando esto ocurre, ellas ya se encuentran en el otro extremo de la vida reproductiva, que sería después de los 35 años de edad.

 

 

El especialista destaca que después de los 30 años, las mujeres ya padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión o lupus, y si a esto se le agrega un embarazo, éste será de muy alto riesgo.

 

“Está plenamente demostrado que la morbilidad y mortalidad materna se incrementa en todas aquellas féminas que se embarazan después de los 35 años de edad”, advirtió Puello Tamara.

 

 

El especialista destaca que la edad idónea para embarazarse que está entre los 20 y los 35 años. En el siguiente video, la doctora Ester Feldman explica por qué la edad de la pareja influye en los problemas de fertilidad, así como los riesgos que tiene una mujer que se embaraza después de los 35 años:

 

 

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que son más comunes las mujeres añosas multigestas (con más de un embarazo); aunque en los últimos 15 años se ha registrado un incremento de las mamás primerizas, mayores de 40 años, que decidieron ir en contra de su reloj biológico y retrasar la llegada de su primer bebé.

 

Aproximadamente 80% de las mujeres mayores, gracias a un buen control prenatal, culmina con un embarazo exitoso, pero el otro 20% terminará en un aborto o en un parto prematuro.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red