¿Por qué los niños provocan bullying?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los expertos explican las consecuencias de este grave problema
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-05-2020

Los casos de acoso escolar en nuestro país son una situación alarmante y en aumento. Es primordial conocer por qué los niños provocan bullying, para poder erradicar el problema.

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying, en educación básica. 

  Causas más frecuentes

 

Trixia Valle, miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación, experta en bullying y autora del libro “¡Ya no quiero ir a la escuela!”, indica que existen tres razones principales por las que un niño genera acoso escolar.

 

1. Falta de límites en casa. Aquellos niños a los que todo se les justifica y no conocen consecuencias sobre las faltas que comenten, son propensos a causar bullying porque tienen la idea de que todo se vale, que pueden hacer lo que sea y no habrá reprimendas.

 

2. De bulleado a bully. Son niños que en algún momento padecieron de esta situación, y que con un cambio (de ciclo escolar por ejemplo) deciden que no “les va a volver a pasar”, por lo que deciden tomar “el control” y ejercer la violencia para evitar que les suceda a ellos nuevamente.

 

 

3. Sufre violencia intrafamiliar. Aunque los niños que la padecen comúnmente se vuelven aislados, inseguros y son quienes sufren el bullying, también puede pasar que desquiten todo el coraje que tienen de casa con sus compañeros.

 

Por su parte Nancy Sánchez, psicóloga del Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes (SISOL Jóvenes), indica que el niño que agrede a sus compañeros ha sido agredido antes en casa.

 

La ausencia de los padres, el descontrol y los castigos físicos son parte del ciclo de violencia por la que pasa el escolar y todo este maltrato familiar lo proyecta en las relaciones con sus amigos. Busca llenar esa carencia obligando a sus compañeros a estar bajo su dominio y si no lo hacen, reproduce el maltrato, que alguna vez recibió”, afirma Sánchez.

 

Así que, en gran medida, la solución a este grave problema está dentro de casa, no sólo al identificar por qué los niños provocan bullying, sino más aún en predicar con un ejemplo de amor, cariño y respeto lo que ellos deben brindar a los demás. 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red