3 tips alimenticios para deportistas

3 tips alimenticios para deportistas

La alimentación para los deportistas es un punto clave que debe ser cuidado durante todo el proceso de preparación para una competencia, ya que ayuda al deportista a lograr...
Conoce la dieta de los deportistas

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

La alimentación para los deportistas es un punto clave que debe ser cuidado durante todo el proceso de preparación para una competencia, ya que ayuda al deportista a lograr sus objetivos, mejorar los tiempos en una prueba de velocidad, aumentar la masa muscular o mejorar la condición física para terminar largas distancias, entre otros.

 

Es recomendable que los deportistas de alto rendimiento cuenten con la supervisión de un nutriólogo que oriente y diseñe un plan de alimentación, tomando en cuenta el momento de entrenamiento de cada individuo, debido a que las necesidades de energía y nutrimentos, como carbohidratos y proteínas son diferentes para cada objetivo. Por ejemplo:

 

1.- Energízate: El deportista debe consumir suficiente energía antes, durante y después del ejercicio. Es muy importante que los atletas consuman alimentos energéticos, para entrenar de manera adecuada y alcanzar su potencial durante la competencia.

 

 

2.- Hidratación: Se pierden muchos líquidos a través de la sudoración. Durante el ejercicio prolongado y en temperaturas elevadas se pueden perder entre dos y tres litros de agua por hora. Si no se reponen los líquidos que se pierden, el rendimiento físico y mental se ve afectado, en casos extremos la deshidratación puede provocar contracturas, agotamiento, golpe de calor, coma e incluso la muerte.

 

 

3.- Carbohidratos: Se recomienda que entre 60 y 70% del consumo diario de energía provenga de los carbohidratos que se encuentran principalmente en el grupo de los cereales (panes, tortilla, arroz, avena, cereales para el desayuno, barras de cereal).

 

 

Recuerda que después del entrenamiento y la competencia, es importante ayudar a nuestro cuerpo en su recuperación. Esto implica la ingestión de proteínas para que los músculos utilizados puedan recuperarse del trabajo que realizaron, como bebidas lácteas, malteadas o licuados a los que se les puede agregar alguna fruta, cereal con leche o ensalada de frutas con yogur, vitaminas y minerales. Algunos nutrimentos que deben cuidarse de cerca son: las vitaminas del complejo B y C, calcio, hierro y antioxidantes.

 

El plan de alimentación debe contemplar la composición corporal recomendada para cada tipo de deporte, por ejemplo, los nadadores que sobresalen en el ramo preferentemente desarrollan masa muscular en las extremidades superiores y son de mayor estatura que otros; en cambio las gimnastas presentan una estatura menor y un porcentaje de grasa corporal muy bajo junto con un alto grado de elasticidad. Si quieres conocer más información visita www.insk.com

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: ejercicio

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión