4 técnicas de respiración para entrenar bien

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Utilizar técnicas de respiración puede ayudarte a potencializar tu entrenamiento. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-03-2015

La respiración es primordial para practicar cualquier tipo de entrenamiento, ya que es a través de ella que las células obtienen el oxígeno necesario para llenarse de energía y soportar el trabajo físico. Para mejorarla existen ciertas técnicas que debes implementar.

 

Cuando aguantas la respiración, o no lo haces adecuadamente, la energía en las células disminuye y te sientes fatigado en el entrenamiento antes de lo que deberías”, afirma la especialista Belisa Vranich.

 

Por el contrario, necesitas estar consciente de tu respiración y controlarla durante tus entrenamientos para tener un rendimiento máximo. Esto lo puedes lograr al practicar las diversas técnicas que te presentamos a continuación.

  1. Respiración profunda en el calentamiento

 

Acuéstate en el suelo con los pies contra la pared, pon una mano en el pecho y la otra en el área abdominal. Durante uno o dos minutos respira profundamente, enfócate en inhalar en el mismo tiempo que exhalas, cuenta hasta ocho en cada una, afirma Noam Tamir, fundador de TS fitness.

  2. Refuerzo en ejercicios moderados o de poca carga

 

La técnica “refuerzo” implica la activación de toda tu musculatura central, creando estabilidad y reduciendo el riesgo de lesiones. Por ejemplo, mientras realizas un levantamiento lateral, debes apretar los abdominales, lumbares y oblicuos durante el tiempo que dura el ejercicio y respirar.

  3. Valsalva para el levantamiento de pesas

 

Debes respirar en la parte fácil del ejercicio, mantener el aire hasta llegar a la parte complicada, y una vez que la has completado exhalar. Esta técnica te ayudará a apretar los músculos desde la base y mantener la forma apropiada, indica el entrenador personal Mike Donavanik.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  4. Respiración diafragmática para la recuperación

 

Esta técnica te permite obtener más oxígeno en los pulmones y músculos para recuperar el aliento después del ejercicio. Para hacerlo solo necesitas llenar y vaciar tu abdomen con cada respiración, en lugar de hacerlo en el pecho.

 

Por su parte los expertos de Mayo Clinic indican que contener la respiración mientras haces ejercicio, por ejemplo levantar pesas, puede conducir a aumentos peligrosos de la presión arterial y dañar tu salud permanentemente. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red