4 tips para reducir tu consumo de productos light

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El abuso en el consumo de este tipo de “alimentos” puede generar la misma o mayor cantidad de azúcar y grasas que prometen quitar/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Laura Martínez

El estilo de vida saludable

29-04-2013

 ¿Alimentos light? Este tipo de productos supuestamente bajos en calorías han llegado para quedarse, pero, ¿es recomendable incluirlos en nuestra dieta diaria? Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el abuso en el consumo de este tipo de “alimentos” puede generar la misma o mayor cantidad de azúcar y grasas que prometen quitar.

 

No basta con incluir productos dietéticos en nuestro régimen para bajar de peso. Siempre será mejor seguir una alimentación balanceada de acuerdo con nuestras propias necesidades y basada en los diversos grupos de alimentos.

 

Los alimentos light deben utilizarse con moderación

 

De acuerdo con Rebeca Castro Leyva, especialista en nutrición y dietética del IMSS, algunos aditivos que se agregan a los productos light pueden causar problemas de salud en órganos clave, como los riñones.

 

Por ello, no es aconsejable que los niños y adolescentes los consuman, así como tampoco es bueno tomarlos durante el embarazo o la lactancia.

 

Se trata de etapas muy importantes en las que se requiere un mayor aporte de carbohidratos, grasas y proteínas. Aunque estos alimentos light contienen en promedio 30% menos de calorías, grasas, sodio y azúcares que los normales, una baja ingesta de estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal.

  Los productos dietéticos pueden provocar dependencia

 

Otra especialista en nutrición del IMSS, Felicitas Espinosa Figueroa, advierte que este tipo de productos puede generar dependencia o un consumo indiscriminado porque quien los usa piensa que tienen menos calorías y grasas.

 

El efecto, entonces, es el contrario del que se busca. Incluso recomienda que su consumo se haga bajo supervisión de un experto que determine las cantidades. Lo importante, es conocer el valor nutrimental de cada producto.

  Consejos para reducir el consumo de productos light

 

Aunque es verdad que los alimentos light sirven para reducir la cantidad de grasa o hidratos ingeridos en cada comida, también es posible conseguirlo de otras formas, por ejemplo:

 

1. Comiendo alimentos bajos en grasa de por si, como determinados productos descremados (leche, yogures, quesos), carnes magras (como pechugas de pollo y pavo) o pescados bajos en grasa (tipo merluza, bacalao y atún).

 

2. Cocinando de una forma más adecuada y limpia, tipo a la plancha sin aceite, al horno, cocido o rehogado (frito con unas gotas de aceite de oliva).

 

3. Usando aliños ligeros. Es importante olvidarse de los aliños comerciales vendidos en el supermercado y optar por el aceite de oliva, el limón o el vinagre balsámico.

 

4. Acompañando los platillos con guarniciones sanas. Por ejemplo, ensalada mixta, pimientos rojos asados con cebolla, champiñones y verduras… en lugar de papas fritas o fritangas de otra índole.

 

 

No hay mejor alimento que el natural, que siempre será la mejor opción para una dieta sana.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red