5 ejercicios que dañan tus articulaciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce los ejercicios que pueden detonar un daño en las articulaciones/ Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Laura Martínez

El estilo de vida saludable

02-01-2018

El cuerpo de un individuo adulto está formado por 206 huesos, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo como las articulaciones, esas zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto que permiten que el cuerpo sea flexible, por lo que es importante prevenir el daño en las articulaciones.

 

Las articulaciones están formadas por distintos tipos de cartílago, un tejido conectivo fibroso resistente al desgaste, por lo que permiten distintos tipos de movilidad. Para cuidarlas es muy importante evitar el sobrepeso, alimentarse correctamente y hacer ejercicio diariamente.

 

No obstante, la actividad física ayuda a fortalecer los músculos y favorecer la salud del cartílago articular, debes tener mucho cuidado con el tipo de ejercicio que decides practicar, porque algunos pueden dañarlas como:

 

1.- Sentadilla libre. Este movimiento se vuelve contraindicado cuando se realiza de una manera en que no hay control de la contracción, cuando el peso se acelera en el movimiento, la gravedad y la aceleración ponen en peligro no solo las rodillas, meniscos y ligamentos sino la columna vertebral.

 

2.- Máquinas: El uso inapropiado de máquinas de entrenamiento puede causar lesiones. Por ejemplo: si entrenamos en una bicicleta fija, debemos verificar la posición del pedal en relación al asiento. La distancia incorrecta entre ambos causa un excesivo estrés en las rodillas.

 

3.- Impacto elevado: Cada vez que sea posible, debemos evitar realizar modalidades de ejercicios que provoquen un elevado impacto sobre las rodillas, como correr subiendo escaleras, correr bajando cuestas o utilizar la cinta caminadora de manera que estemos aplicando una posible carga de fuerza sobre las rodillas.

 

4.- Bíceps: Para evitar lesiones en el codo se recomienda no “aflojar” entre repeticiones la tensión en los bíceps ya que al hacerlo esta articulación queda vulnerable a una lesión. Si se utiliza un peso que el bíceps no puede controlar, entrarán al auxilio del movimiento otros grupos musculares que no deberían involucrarse como la espalda baja, caderas y hombros.

 

5.- Peso muerto con piernas rígidas: Este es un ejercicio de pesas que tiene sus riesgos si se hace con flexión de piernas (sentadilla) rígidas, ya que al no cuidar el punto de apoyo y el de masa con relación a la carga durante el movimiento se ponen en verdadero peligro la columna y las articulaciones de la cadera y rodillas.

 

El secreto para evitar que las articulaciones se dañen con el ejercicio es el calentamiento previo.

 

Según el fisioterapeuta Richard Kassler, supervisor del Centro Ortopédico y de Terapia Deportiva del Hospital para Enfermedades de las Articulaciones de la Universidad de Nueva York, si levantas pesas y te duele la rodilla al hacer sentadillas es que no has hecho una adecuada calistenia, te estás entrenando con la técnica incorrecta y no serás capaz de levantar todo lo que tus músculos son capaces de levantar.

 

Los especialistas en medicina del deporte recomiendan que cuando practiquemos cualquier tipo de ejercicio utilicemos el principio de visualización, imaginar y sentir como se mueve nuestro cuerpo para prevenir un mal movimiento.

 

Jugo para fortalecer las articulaciones

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red