5 errores de respiración durante el ejercicio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce cuáles son los errores de respiración durante el ejercicio. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-12-2014

Durante el entrenamiento, es esencial cuidar la manera cómo oxigenas tus músculos para poder aumentar la energía, condición física y resistencia. Expertos sugieren evitar errores de respiración durante el ejercicio.

 

Una investigación señala que cuando no se respira adecuadamente, al realizar un movimiento de fuerza, aumenta la presión arterial. Mientras que quienes exhalan e inhalan de manera normal, durante el ejercicio, reducen la tensión.

  Reconoce los errores al respirar

 

Gerardo A. Araya y Cinthya Campos Salazar, especialistas de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, señalan que durante el entrenamiento y según sea la intensidad del ejercicio, podría cambiar la forma en la que se respira normalmente. Ellos aconsejan evitar estos errores.

 

1. Inhalar por la boca. El aire que entra es frío y seco, con gran cantidad de partículas. Al respirar de esta manera aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de las vías respiratorias y respuestas alérgicas por el cambio de temperatura.

 

2. Inhalar al levantar peso. Cuando se hacen rutinas con pesas, lo correcto es exhalar mientras se levanta el peso, es decir, mientras se hace el esfuerzo.

 

3. Exhalar al hacer el mayor esfuerzo. En el entrenamiento con pesas, se recomienda inhalar y no exhalar cuando la fuerza aplicada es menor, esto es al bajar el peso, agregan los especialistas.

 

4. Sostener la respiración. Al realizar un ejercicio en el que apliques fuerza es un error aguantarse el aire o sostener la respiración. Si acostumbras hacerlo podrías desencadenar problemas en el sistema cardiorrespiratorio, presión arterial diastólica, mareos o desvanecimientos.

 

5. Mantener la espalda encorvada. Una buena postura de la espalda facilita el trabajo de los músculos y pulmones. Cuando corras, evita inclinar o arquear la espalda, esta postura hace que tomes menos aire o sufras molestias musculares. Mantén la espalda recta y mira hacia frente. Inhala por la nariz y exhala por la boca.

 

La forma apropiada para respirar al realizar ejercicio aeróbico es inhalar por la nariz y exhalar por la boca. El ritmo lo marca la intensidad del entrenamiento”, explican Araya y Campos.

 

Recuerda que, según sea el tipo de ejercicio o entrenamiento, necesitas respirar de una forma específica. Al hacerlo, estarás llenando de energía a tu organismo, reduces el estrés, mejoras el ritmo cardiaco y la presión arterial. Durante el entrenamiento, ¿eres consciente de tu respiración?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red