5 padecimientos que se reducen al meditar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La práctica de alguna técnica de meditación, como la meditación trascendental, contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés, gracias a que modifica la actividad cerebral (ondas gamma y alfa) que sufre alteraciones durante ese estado, logrando la relajación física y emocional. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-02-2014

La práctica de diversas técnicas de meditación desde tiempos antiguos se ha asociado con una serie de beneficios tanto físicos, emocionales como espirituales para quienes las llevan a cabo; sus efectos sobre la salud ha sido demostrado a través de estudios científicos en la actualidad.

 

Además de la asociación con el equilibrio, paz y relajación, diversas técnicas de meditación han sido empleadas para prevenir, tratar o contrarrestar síntomas de muchos padecimientos, entre los cuales se encuentran:
 

 

1. Estrés. Herbert Benson, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, en sus estudios llegó a la conclusión de que la práctica de alguna técnica de meditación, como la meditación trascendental, contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés, gracias a que modifica la actividad cerebral (ondas gamma y alfa) que sufre alteraciones durante ese estado, logrando la relajación física y emocional.
 

 

2. Depresión crónica. Un estudio liderado por John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge, Inglaterra, muestra que la combinación de una terapia cognitiva y la meditación instrospectiva, permite a los pacientes con depresión crónica reducir los síntomas más agudos, como el dolor, cólera y emociones negativas, además de reducir 50% sus recaídas.
 

 

3. Enfermedades cardiacas. Diversos estudios científicos actuales, como el del Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management (MUM)  en Maharishi Vedic City, Iowa, ha demostrado que la meditación trascendental reduce la hipertensión, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir la enfermedad del corazón prematura y la muerte. Lo anterior debido a que, según la investigación, su práctica ha logrado reducir en ciertos porcentajes la medicación contra el colesterol y triglicéridos, entre otros beneficios.
 

 

4. Alzheimer. Estudios realizados en la Universidad de California (UCLA) muestran que la meditación no sólo reduce algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, como la inflamación, el estrés y sentimientos de soledad y abandono que intervienen en la degeneración mental, sino que además previene la aparición de otras enfermedades mentales tanto en los mismos pacientes como en sus cuidadores.
 

 

5. Enfermedades respiratorias. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, las personas que hacen meditación de atención plena, que se centra en prestar atención al cuerpo y las emociones, estaban más protegidos contra las enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado, además de que reduce las infecciones agudas en dichas vías.

 

De manera general, la práctica de alguna de las técnicas de meditación está recomendada para el fortalecimiento y óptimo estado del cerebro, así como para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas (diabetes, ateroesclerosis, síndrome metabólico, etc.), de acuerdo con el programa fijo con que cuentan los National Institutes of Health de Estados Unidos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red