5 superalimentos mexicanos que debes consumir

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Rocío Río de la Loza. Colaboradora

Soy una mujer emprendedora, experta en gastronomía sustentable, escritora, Health Coach (consultora en nutrición y salud integral) y madre

31-07-2015

¿Qué superalimentos debes consumir?, ¿realmente son buenos? Los “superalimentos” (superfoods en inglés) tienen una mayor densidad de nutrientes que el resto, lo que le sirve al cuerpo para sanar e impulsar una vida saludable.

 

No obstante, a pesar que es un término que ha sido adoptado por mercadólogos y no tiene una acreditación médica, la comunidad de la salud los ha catalogado como “súper héroes”.

  ¿Cuáles son?

 

Todos los alimentos integrales, especialmente frutas y vegetales, son considerados sanos. Son una fuente excepcional de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y polifenoles. Además, proveen energía duradera, actúan contra el envejecimiento y combaten las inflamaciones.

 

México se encuentra como uno de los cinco países que tiene el 70% de la biodiversidad del mundo. Su flora nativa ha influenciado la forma en la que comen las personas actualmente en todo el mundo. Lo mejor de todo es que también cuenta con superalimentos que mejoran tu salud.

 

1. Amaranto (amaranthus hypocondriacus)

 

Una de las proteínas de origen vegetal más nutritivas. Contiene altas cantidades de lisina, un aminoácido esencial para los seres humanos. Es un grano entero libre de gluten.

 

Su domesticación ocurrió en América al mismo tiempo que el maíz. Hace más de 5.000 y 7.000 años. Fue un alimento clave para el imperio azteca, pero durante la conquista su consumo fue prohibido por su papel en las ceremonias sagradas de los indígenas.

 

2. Aguacate (persea americana)

 

Rico en vitamina E, C y A. No contiene sodio y es muy rico en potasio.

 

Su grasa se compone principalmente de ácido oleico monoinsaturado, que reduce el colesterol maligno. El aceite de aguacate es una gran opción para cocinar.

 

Se han encontrado semillas en cuevas de México hace 9.000 mil años.
 

3. Cacao (teobroma cacao)

 

Es la fuente primaria de magnesio en la naturaleza y la mayor fuente conocida de antioxidantes, contiene 20 veces más que el té verde.

 

A pesar de que el árbol es originario del Amazonas, los científicos creen que se extendió de forma natural hasta México a través de Centroamérica.

 

Probablemente fueron los olmecas quienes domesticaron la planta pero los mayas quienes la hicieron popular; utilizaron las semillas de cacao como parte de su gastronomía, medicina tradicional y como moneda.

 

Los aztecas preparaban una bebida llamada “xocolatl”, de donde surgió el nombre “chocolate”.

 

4. Chía (salvia hispánica)

 

Es la fuente principal de Omega 3 de origen vegetal. Fue muy valorado por todas las culturas prehispánicas. Se utilizaba en las bebidas, mezclas de harina y como una forma para homenajear a los dioses.

 

Una semilla de chía puede absorber 9 veces su peso en agua. Se puede utilizar como reemplazo del huevo añadiendo una cucharada de semillas molidas a 3 cucharadas de agua. Deja reposar hasta que se convierta como en gelatina.

 

5. Vainilla (vainilla planifolia)

 

Es utilizada comúnmente como antiséptico natural, analgésico, afrodisíaco y diurético.

 

Los Totonacos fueron los guardianes de los secretos de la vainilla en el Golfo de México. La utilizaban para pagarle impuestos a los emperadores aztecas. Luego de la conquista, Hernán Cortés llevó la vainilla y el cacao a la corona española.

 

Proviene de una orquídea que crece en las regiones tropicales y es polinizada por las abejas melipona.

 

El extracto de la semilla de la vainilla tiene un centenar de compuestos diferentes, mientras que la esencia sintética consiste en una solución de etanol y la vainillina sintética. Opta por la vainilla orgánica en vaina o por el extracto de vainilla orgánica.

 

Estos superalimentos están presentes en la nutrición de las personas desde tiempos precolombinos. Además, es recomendable acompañar una dieta equilibrada con cierta actividad física de forma regular. De este modo tendremos otro camino para empezar a sumar hábitos saludables a nuestra rutina.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red