7 beneficios de comer tahini

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El tahini es una pasta o salsa elaborada a partir de semillas de sésamo o ajonjolí, típica de la gastronomía de Oriente medio debido a que sirve para acompañar una gran cantidad de platillos.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-12-2012

El tahini es una pasta o salsa elaborada a partir de semillas de sésamo o ajonjolí, típica de la gastronomía de Oriente medio debido a que sirve para acompañar una gran cantidad de platillos, además de ser considerado un alimento cardiosaludable.

 

Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos, pero debido a que es un alimento calórico (600 calorías en 100 gr), su consumo debe ser moderado, de acuerdo con alimentación-sana.org

 

El tahini tiene un alto aporte de vitaminas, pero sobre todo de minerales y ácidos esenciales, por lo que tiene diversos beneficios a la salud:

 

1. Por su contenido de fibra y proteínas de fácil absorción, favorece la digestión de las grasa.
2. Es un factor importante contra la arteriosclerosis y la acumulación de cuerpos grasos en el organismo.
3. Su ingesta aporta suplementos importantes de calcio, fósforo, hierro y magnesio, así como una cantidad elevada de proteínas, en especial metionina.
4. Aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soya), por lo que reduce los niveles de colesterol malo.
5. Las semillas de sésamo contienen un antioxidante natural, el sesamol.
6. Las semillas también contienen igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoléico (polinsaturado), que son benéficos para la salud cardiovascular.
7. Contiene vitaminas del complejo B, por lo que ayuda a la regeneración celular de los tejidos.

 

A pesar de que el tahini no es muy conocido en la gastronomía tradicional, constituye un recurso útil en la cocina vegetariana y permite variar el sabor, la presentación y el carácter de platos diversos.

 

Para aprovechar los anteriores beneficios de otra manera, te presentamos la siguiente receta de postre, de gastronomiaycia.com, elaborado con tahini:

  Flan de tahini y coco

 

Ingredientes

4 claras de huevo
600 ml de leche
200 gr de nata
150 gr de crema de coco para cócteles
75 gramos de tahini
120 gr de sustituto de azúcar
Para el caramelo
10 gramos de semillas de sésamo
100 gramos de azúcar mascabada o morena
Unas gotas de agua.

 

Elaboración

 

Prepara el caramelo, pon en un cazo las semillas de sésamo y tuéstalas hasta que empiecen a chispear y desprendan el aroma a frutos secos. Retíralas del cazo y mézclalas con el azúcar, incorpora ambos ingredientes de nuevo y añade unas gotas de agua hasta que se haga un caramelo dorado. Reparte el caramelo en los moldes o vasitos de flan y reserva.

 

Precalienta el horno a 165-170º C poniendo en su interior una bandeja con agua para cocer los flanes al baño maría. Pon en un cuenco las claras de huevo y el azúcar y bátelas.

 

Mezcla la leche, la nata, la crema de coco y el tahini, e incorpóralo a las claras. Mezcla de nuevo hasta obtener una crema homogénea.

 

Verte el preparado en las flaneras y tápalas con papel de aluminio. Cuando el horno esté caliente, pon las flaneras en la bandeja con agua procurando que ésta cubra unas ¾ partes. Cuece los flanes durante 45-60 minutos hasta que estén cuajados.

 

Cuando el flan esté hecho, retira los vasitos de la bandeja de agua y déjalos enfriar a temperatura ambiente, después déjalos en el refrigerador hasta el momento de servirlos.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red