7 enfermedades por la falta de minerales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Muchas personas tienen deficiencias leves de ciertos minerales y vitaminas, lo que implica a largo plazo una predisposición a desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, tales como el cáncer, enfermedades del corazón, y la pérdida de la función inmune o de funciones cerebrales. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-02-2022

Nuestro cuerpo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de la frecuencia cardiaca, entre otras; por el contrario, la falta de éstos se asocia a distintas enfermedades.

 

La mejor manera de obtenerlos es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos o, ante la falta de minerales, a través de suplementos. Este grupo de nutrientes se divide en microminerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre), y oligoelementos (hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio).

  Minerales esenciales

 

Muchas personas tienen deficiencias leves de ciertos minerales y vitaminas, lo que implica a largo plazo una predisposición a desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio del Nutrition and Metabolism Center at Children's Hospital Oakland, tales como el cáncer, enfermedades del corazón, y la pérdida de la función inmune o de funciones cerebrales.

 

1. Cromo. Este mineral es vital para metabolizar grasas y azúcares, por lo que su deficiencia da lugar a enfermedades como la resistencia a la insulina, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y obesidad.

 

2. Selenio. La falta de este mineral puede provocar la deficiencia de células supresoras naturales, necesarias para atacar a las células que han sido infectadas por algún tipo de virus. Además de problemas de próstata, debilidad, cáncer (por efecto de radicales libres), enfermedades de la piel (caspa, acné) e infertilidad.

 

3. Zinc. Mineral indispensable para un óptimo sistema inmunológico, su deficiencia nos hace más propensos a contraer infecciones víricas y bacterianas, problemas en las funciones sexuales y cerebrales, se eleva el riesgo de cáncer de próstata, de infertilidad, bajo crecimiento, y mala circulación y cicatrización.

 

4. Yodo. Su deficiencia puede ocasionar retraso mental, desarrollo anormal en los niños, una falta de desarrollo en los lactantes llamado cretinismo, hipotiroidismo, obesidad, problemas en los tejidos mamarios (fibrosis quística).

 

5. Flúor. Micromineral esencial para la salud ósea. La falta de flúor se asocia a mayor riesgo de caries, reducción del esmalte dental, debilidad ósea, osteoporosis, fracturas, y sordera progresiva con la edad (afecta a huesos del oído).

 

De manera general, un adecuado consumo de esto nutrientes permite un óptimo estado de salud. La falta de minerales puede generar enfermedades que merman la calidad de vida; no obstante, una sobreingesta de los mismos también puede acarrear severas consecuencias a la salud, por ello lo más importante siempre será una alimentación equilibrada.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red