7 errores más comunes en una carrera de 10 km

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Beber abundante agua. La deshidratación es un factor determinante en la disminución del rendimiento, indica Úbeda. “Casi nunca recordamos beber durante los entrenamientos, aunque muchas veces realizamos sesiones de mucho más de una hora/Fuente: Photos.com
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

19-04-2015

Dicen que hasta los atletas de elite cometen errores al preparar una carrera. La ausencia de un plan de entrenamiento, la obsesión por correr sin preparase a conciencia o los estragos de la deshidratación son algunas de las fallas que muchos deportistas cometen y enfrentan.

  ¡Alcanza la meta!

 

Vicente Úbeda, colaborador del diario español MARCA y entrenador de atletas populares y de elite, nos explica cuáles son los 7 errores más comunes en una carrera de 10 kilómetros.

 

1. ¡Colegas, no tengo plan! Úbeda señala que lo ideal es acudir a un entrenador para que nos elabore un plan a medida. Como alternativa, podemos seguir un plan estándar de alguna página Web o revista especializada. Incluso, uno mismo debe elaborar su plan -aunque sea mental- de lo que debe hacer hasta 'el día D'. Aunque sea malo, siempre es mejor tener un plan que no tenerlo, agrega.

 

2. Entrenar cada día como si no hubiese mañana. Es muy importante ir de menos a más. Dice el experto que las intensidades de los entrenamientos tienen que ser variadas. “Afrontar cada día como una competición es el camino más rápido hacia el 'sobreentrenamiento' y las lesiones”, acota. Él recomienda alternar días de alta intensidad -como series y cambios de ritmo- con otros días de entrenamientos suaves y cómodos. Nuestro cuerpo necesita ambos tipos de trabajo.

 

3. Creer que más entrenamiento es estar mejor. “A veces la obsesión por alcanzar un objetivo nos lleva a creer que cuanto más entrenamos, mejor vamos a estar”, señala Úbeda. Debe existir un equilibrio entre nuestro esfuerzo y el tiempo de recuperación. Dos corredores idénticos no deberían entrenar lo mismo si uno está de vacaciones y el otro trabaja 12 horas en el campo. ¡Encuentra tu equilibrio!

 

4. Empezar “a ritmo de etíope”. Este es un error frecuente tanto en entrenamientos como en competición, agrega Úbeda. “En la parte inicial del entrenamiento nos sentimos bien, por lo que creemos que deberíamos ir más rápido. En la última parte pagamos el esfuerzo inicial y nos vemos obligados a bajar el ritmo o llevar el cuerpo hasta extremos insospechados para conservarlo. Lo ideal es mantener una velocidad uniforme, si acaso en ligera progresión”, recomienda.

 

5. No hacer estiramientos u otro tipo de ejercicios. El experto señala que, si queremos correr más y con menor riesgo de lesiones hay que dedicarle cierto tiempo a otro tipo de ejercicios. “Deberíamos dedicar entre el 10 y el 20% del tiempo semanal de entrenamiento al trabajo complementario: estiramientos, abdominales, fortalecimiento general”, sugiere.

 

6. Beber abundante agua. La deshidratación es un factor determinante en la disminución del rendimiento, indica Úbeda. “Casi nunca recordamos beber durante los entrenamientos, aunque muchas veces realizamos sesiones de mucho más de una hora. Además, beber entrenando nos permite habituarnos para que no nos sienten mal los avituallamientos de las carreras”, explica el entrenador.

 

7. Estrenar ropa y zapatillas el día de la carrera. ¡Craso error! Sobre todo, en el caso de las mujeres. Úbeda señala que cualquier prenda que utilicemos en la carrera tiene que estar probada al menos un par de veces en los entrenamientos. De lo contrario, podemos sufrir ampollas y rozaduras. También recomienda tener todo preparado una noche antes de la carrera y leerse bien el reglamento, los desplazamientos y otros puntos de interés, “Es bastante habitual encontrar corredores perdidos y desorientados, que siempre llegan tarde a la salida”, comenta.

 

Finalmente, apunta el especialista, uno de los mayores errores en una carrera de 10 kilómetros o de cualquier otra distancia es… ¡olvidarse de disfrutar!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red