7 riesgos por correr un maratón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
7 riesgos por correr un maratón. Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-08-2015

Correr un maratón es una prueba  atlética que requiere de una buena preparación física, mental y nutricional. Sus beneficios son muchos, tales como una mejor condición  humor y calidad del sueño y permite eliminar el estrés, sin embargo, este tipo de actividad conlleva a riesgos para la salud.

 

Según la Sociedad Europea de Cardiología, el mayor problema es que las personas se pueden volver “adictas” a correr maratones, por lo que tienden a comer poco, adelgazar mucho y entrenar en exceso, lo que puede ser contraproducente para su salud.

 

  Principales riesgos a la salud

 

1. De acuerdo con este organismo, el riesgo de muerte súbita o repentina en un maratón es de 1 a 4, por cada mil personas, siendo los hombres los de mayor tendencia.

 

2. Según los resultados del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Canadá), se destaca la alta incidencia de personas que desarrollaban anomalías cardíacas después de correr durante un prolongado período de tiempo.

 

3. Sin embargo, un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Medicina en Baltimore, muestra que correr incluso una media maratón conlleva riesgos para la salud, sobre todo en personas sin entrenamiento, con más de 40 años o que presenten factores de riesgo cardiovascular.

 

4. En tanto, para los jóvenes también hay riesgos al correr un maratón, y entre los decesos más comunes están por arritmia cardiaca o por una hiponatremia (beber exceso de agua).

 

5. Según Julie Hobart y Douglas Smucker, en la revista American Family Physician, las mujeres pueden padecer la triada atlética, la cual es un conjunto de tres factores: osteoporosis, amenorrea (falta de menstruación) y trastornos alimenticios, luego de correr varios maratones.

 

6. Además, se considera que el riesgo más latente son las lesiones, y las más comunes son el resultado de entrenar en exceso o de aumentar la distancia demasiado rápido.

 

7. Entre las lesiones más frecuentes por correr un maratón, están los dolores en las piernas, las rodillas y la cadera, roturas fibrilares y las fracturas por sobrecarga o una mala preparación física.

 

Por lo anterior, se recomienda que además de comenzar a entrenar paulatinamente para correr un maratón, siempre sea de manera asesorada por un especialista de la disciplina, para tener un adecuado control de la alimentación, descanso y plan de entrenamiento.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red