9 tips para practicar ejercicio en invierno

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hidrátate y come alimentos ricos en vitamina c
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

14-11-2013

AUDIO Sergio Gadea Gómez, especialista en medicina del deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del Seguro Social, te ofrece algunas recomendaciones para realizar la actividad física en invierno

TRANSMISIÓN 14/11/2013

Durante la temporada invernal se deben prevenir las enfermedades respiratorias al ejercitarse en parques o jardines; por eso, lo ideal es practicar las actividades físicas en lugares cerrados, como un gimnasio, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El ejercicio es necesario para mantener un peso adecuado y un estado físico saludable; por eso, Sergio Gadea Gómez, especialista en medicina del deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel(CAAAN) del Seguro Social, te da algunas recomendaciones para que continúes con este hábito en la época de frío:

 

¡Actívate!

1.- Realiza el ejercicio a mediodía, cuando la temperatura esté cálida

 

2.- Vacúnate contra la influenza estacional

 

 

3.- Hidrátate antes, durante y después de la actividad física

 

4.- Utiliza ropa adecuada para hacer ejercicio, pero que sea abrigadora y térmica, como short, pants, playera de algodón o material que seca fácilmente, sudadera delgada y otra más gruesa, así como un rompe vientos.

 

5.- Visita a tu médico para conocer si eres apto para ejercitarte y te ayude a decidir algún deporte que beneficie tu salud

 

6.- Calienta de cinco a 10 minutos antes de empezar cualquier actividad física

 

 

7.- Inicia un ejercicio de menos a más, es decir, puedes comenzar con 15 minutos de trote y realiza una caminata durante el primer mes; después incrementa cinco minutos cada cuatro semanas, hasta completar una hora.

 

 8.- En espacios cerrados puedes practicar ejercicio aeróbico, correr, caminar, nadar; además, combínalo con un programa de acondicionamiento físico general, que incluya trabajo de flexibilidad, corazón, pulmón, aparato óseo, articular, músculos, esqueleto y ligamentos.

 

9.- Si estás enfermo (fiebre, catarro, gripe, faringitis, laringitis, amigdalitis, rinitis), lo mejor es suspender el ejercicio cuando la temperatura esté muy baja y guarda reposo en cama, para evitar complicaciones como bronquitis o neumonía.

 

Si quieres prevenir las enfermedades respiratorias, recuerda que debes tomar muchos líquidos, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (frutos cítricos) y evita practicar actividades al aire libre y con temperaturas muy bajas. Y tú ¿tienes algún programa de ejercicio en invierno?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red