Alimentación balanceada es clave para optimizar tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La moderación es clave para evitar subir de peso
La moderación es clave para evitar subir de peso
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

14-09-2011

AUDIO Audio: Dalila Moreno, nutrióloga del IMSS, te da algunos tips, para no excederte en este día de la independencia.

TRANSMISIÓN 14/09/2011

Sin duda, los antojitos son fundamentales en las fiestas patrias, pero el exceso de alimentos, se pueden traducir en alteraciones en el funcionamiento saludable del cuerpo y terminar en una sala de urgencias e incluso, poner en riesgo la vida de una persona.

 

Al respecto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a moderar el consumo de alimentos típicos o platillos que se preparan durante esta temporada.

 

Dalila Moreno González, nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 2, del  IMSS, señaló que la mejor medida que puede aplicarse para festejar sanamente estos días, es la moderación, con el propósito de evitar problemas gastrointestinales, de presión sanguínea o hepáticos:

 

“Estas festividades casi se emparejan con las de fin de año, por lo que algunas personas llegan a aumentar hasta 15% su peso corporal, debido al consumo desmedido de comidas ricas en grasas, azúcares y sodio, que desencadenan alteraciones en el metabolismo”.

 

El mayor riesgo es sufrir una descompensación, la cual tiene lugar en el aparato digestivo ante la variedad y gran cantidad de platillos que se ofrecen en esta época. Para evitar problemas gástricos en fiestas patrias, Moreno González recomendó comer raciones pequeñas:

 

“Si se  ingiere pozole, por ejemplo, que éste sea de preferencia de pollo, con pocos granos de maíz y quitar la grasa al caldillo. Una o dos tostadas con poca crema serán suficientes para acompañarlo”.

 

Si los alimentos se van a preparar en casa, la experta en nutrición, sugiere que en lugar de consumir productos fritos, éstos sean tostados u horneados para disminuir la ingesta de grasas y en lugar de elegir refrescos, es preferible preparar agua de frutas, que tiene la ventaja de requerir cantidades menores de azúcar:

 

"Esto aplica también en las bebidas alcohólicas; todo debe ser con moderación, ya que son ricas en azúcares y carbohidratos. No hay que olvidar las consecuencias de los excesos alimenticios: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

 

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red