Aliméntate a través de los colores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
“Cinco al día, la ruta del color”, es un programa educativo, diseñado para crear conciencia entre la población.
“Cinco al día, la ruta del color”, es un programa educativo, diseñado para crear conciencia entre la población.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

07-09-2010

Existe una teoría que sostiene que comer verduras y frutas de cinco colores distintos, nos alimenta mejor. La idea se sustenta en el aprovechamiento de las vitaminas, los minerales y los fotoquímicos que se esconden tras los pigmentos verdes, blancos, anaranjados-amarillos, rojos y azul-violetas de los alimentos.

 

Al mezclarlos no sólo se crean platillos más vistosos y apetecibles, sino que se aprovechan sus cualidades nutritivas. Entérate cuáles son.

 

  • Qué colores comer

 

Según esta teoría, las frutas y verduras que no deben faltar en la colorida dieta se clasifican de la siguiente manera:

 

1. Verdes. Este grupo de alimentos se caracteriza por ser ricos en vitamina C, potasio y ácido fólico que fortalecen el sistema inmunológico, así como de antioxidantes.



La lechuga, acelga, espinaca; alcachofas, espárragos y brócoli, aguacates, manzana verde, pera y kiwi, pertenecen a este grupo.



2. Blancos. Son alimentos como la cebolla, coliflor, hongos, ajo, plátano o melón. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes; reducen los niveles de colesterol y regulan la presión arterial.

 



Poder naranja

 

3. Naranjas y amarillos. Alimentos como la naranja, zanahoria, toronja, lima y limón; el maíz, la piña, durazno y mango que son ricos en betacaroteno y vitaminas A y C. Estos son excelentes para mejorar la vista, fortalecer el sistema inmunológico y evitar lesiones en la dermis.



4. Rojos. A este grupo pertenecen la sandía, tomates, pimientos, frambuesas, fresa, cereza y toda clase de frutas del bosque que contienen componentes protectores contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

 

5. Azul-violeta. Las moras, uvas, arándanos, ciruelas, higos y berenjenas forman parte de este grupo que por su alto contenido de antioxidantes; combaten el envejecimiento y contribuyen a mantener la memoria en buen estado.

 

Cada año y durante el mes de septiembre, algunos países del mundo celebran la campaña “Cinco al día, la ruta del color”, un programa educativo diseñado para crear conciencia entre la población, particularmente infantil, sobre la importancia de consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red