Caminar reduce el riesgo de infarto cerebral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El ejercicio moderado, como caminar o correr a paso lento, ayudan a reducir las posiblidades de un infarto cerebral
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

05-07-2010

Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, indica que las mujeres pueden reducir el riesgo de infarto cerebral con sólo usar zapatos deportivos y caminar.

 

La Organización Mundial de Salud (OMS) lanzó la campaña: “Por tu salud, muévete”. Con ella se pretendía crear una cultura del ejercicio entre la población mundial dado que la inactividad de la vida moderna ligada a los malos hábitos alimenticios, afecta estaba afectando a todos los grupos sociales, particularmente a las mujeres y niños.

 

Por esta razón, la OMS recomienda caminar. De hecho, un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, indica que las mujeres pueden reducir el riesgo de un infarto cerebral con sólo usar zapatos deportivos y caminar.

Los resultados

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Cardiología, la muestra fue de 39 mil trabajadoras de salud de 45 años o más, que se inscribieron en el Estudio de Salud de las Mujeres y periódicamente se les interrogaba sobre su actividad física.

 

Durante 12 años de seguimiento, sólo 579 sufrieron infartos cerebrales. El estudio también demostró que hubo 37% menos riesgo de infarto cerebral en las mujeres que daban caminatas rápidas, respecto a las que no lo practicaban. Las participantes que reportaron caminar al menos dos horas semanales a cualquier velocidad tuvieron un riesgo 30% menor.

Posibles soluciones

El autor de la investigación, el Dr. Jacob Sattelmair de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos recomendó caminar por lo menos durante 30 minutos a un buen paso:

 

“Quienes caminan a un paso veloz deben hacerlo sin perder la capacidad de seguir hablando. Aquellas mujeres que pueden incluso cantar deberían acelerar el paso”.

 

Además de caminar, el estudio analizó actividades más vigorosas, como correr, nadar y andar en bicicleta, pero los investigadores no encontraron un vínculo entre esos deportes y un menor riesgo de infarto cerebral.

 

La explicación de estos beneficios al caminar es porque la actividad moderada es mejor para reducir la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo del infarto cerebral.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red