Cómo descubrir si eres apto para correr

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Antes de correr, es necesario que acudas con un experto en medicina del deporte
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

04-06-2013

Pese a que correr es un excelente ejercicio, no todas las personas pueden realizarlo, ya que pueden desarrollar diversas lesiones en su cuerpo. Al respecto, el traumatólogo Carlos Garza, explica que no todas las personas nacen con las cualidades físicas o anatómicas para practicar este deporte:

 

“Hay que saber que no todas las personas nacimos para correr. No todos tenemos el tipo anatómico morfológico ideal para este deporte. Hay que tener el cuerpo prototipo que se adapte a correr sin lesiones”.

 

Garza Moreno, señala que un buen tip para saber si tu cuerpo está preparado para correr, es comparar tus piernas: “Sino están bien alineadas ya sean las rodillas o los tobillos, quiere decir que puedes sufrir un desgaste prematuro de una articulación o de un cartílago, el correr no sería un deporte muy recomendable para esta persona”.

 

En este sentido, el experto en medicina del deporte, precisó que muchas personas pueden experimentar diversas lesiones, sobre todo si lo realizan en etapas tardías entre los 30 y 45 años de edad, y no toman las medidas de precaución, como una etapa de acondicionamiento previo:

 

“Quienes corren después de la tercera década de vida, son más susceptibles a sufrir de los tendones, músculos y ligamentos; pierden elasticidad en dichas estructuras, respecto a la  gente de menor edad”.

 

La información publicada en la revista Salud del periódico Reforma, señala que si la persona nunca ha corrido y quiere incluirlo como un nuevo deporte, lo ideal es que acuda con un ortopedista o médico del deporte, revisar la alineación de la columna, piernas tobillos y forma del pie:

 

“Aunado a esto se requiere de un estiramiento previo y de por vida. Calentar al cuerpo por 5 o 10 minutos si ya se tiene experiencia o de 20 a 30 minutos si se inicia en esta actividad. Debe ser desde el cuello hasta los pies”.

 

Tips para empezar a correr

Aquí te damos algunos consejos para que si decides correr, lo hagas bien:


1. Comienza en forma suave. Recorre trayectos no muy extensos y aumenta progresivamente la distancia; no más de 10% de kilómetros adicionales cada semana.


2. Evita correr en superficies irregulares o desiguales, sobre todo en el inicio de tu entrenamiento.


3. Correr no te debe doler, por lo que la aparición de cualquier molestia, es un indicio de que algo no estás haciendo en forma correcta.


4. Usa el calzado adecuado y cámbialo al superar los 700 kilómetros, ya que con el uso pierden su capacidad de absorción del choque.

 

 

 

Aunado a esto, los expertos en medicina del deporte, como el médico Garza Morena, recomiendan no correr todos los días. Lo ideal es tomar un día de descanso e intercalarlo con otros ejercicios cardiovasculares.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red