Dejar de fumar mejora tu salud... ¡en un día!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable
16-02-2018

Todos sabemos que el hábito de fumar tiene muchas consecuencias negativas. Es causa de cáncer, enfermedades cardíacas y enfisema pulmonar, entre otras enfermedades.

Pero a pesar de que nos repiten los daños, para algunos resulta suamente difícil dejar la adicción al tabaco. Caemos una y otra vez; pensamos que "el mal está hecho" y que, a pesar de que lo dejemos, no podemos evitar sus efectos.  Es un círculo vicioso, pero estás equiocada. Si dejas el el cigarro mejorarás tu salud en tan sólo un día.

 

 Tu cuerpo lucha contra el cigarro

Cuando terminas tu último cigarro, tu cuerpo empieza a luchar para regresar sus funciones a la normalidad y tratar de aminorar los efectos. En los primeros 20 minutos, después de que tiras esa colilla, tu frecuencia cardiaca y tu presión arterial (la cual está elevada por la nicotina) empiezan a descender. 

 

En las 12 horas siguientes, el monóxido de carbono (CO) tóxico que el humo depositó en tu sangre, disminuye y los niveles de oxígeno aumentan.

Comienza a mejorar la salud de tus células y tu circulación. Tal vez así no parezca algo tan importante, pero es clave porque tan sólo un 1% de este TÓXICO en tu sangre, equivale a 22% más riesgo de MUERTE.

Si alejas el cigarro de tu vida por dos meses, tu índice de CO en la sangre se reduce en más del 17% y esto está comprobado por decenas de estudios.

 Si tu cuerpo da la batalla, ¿tú por qué no?

 

 

Alrededor de la segunda semana sin cigarro mejora la función de tus pulmones. Adentro de ellos se encuentran unos minúsculos cepillos (llamados cilios), que se encargan de mantener tus pulmones sin polvo. Cuando dejas de fumar, estos cepillos se autorreparan, lo que aminora el riesgo de daño respiratorio. 

 

Bill Blatt, director de los programas contra el cigarro de la Asociación Americana del Pulmón, asegura que tras cinco o diez años de no fumar, el peligro de morir por una enfermedad respiratoria reduce en 18%; por cáncer pulmonar, 12%  eIncluso si tus pulmones ya sufrieron algun daño, cuando dejas de fumar permites que tu cuerpo los mejore. 

 

Un estudio hecho en más de 6 mil fumadores con enfermedad pulmonar leve comprobó que, quienes abandonaron el cigarro,  tenían una tasa de mortalidad inferior en un 46% sobre quienes mantuvieron el  hábito.

 Inténtalo hasta que lo logres

 

Se dice fácil pero la realidad es que la mayoría de las personas con adicción al cigarro requiere de siete a diez intentos para tener éxito. De acuerdo con Blatt, necesitas encontrar la combinación de métodos  para dejar de fumar que sean los adecuados para ti.

 

 

Por ejemplo, redes de apoyo (amigos, familiares, círculos sociales cercanos, la pareja), técnicas de relajación e incluso medicamentos. Más que "la fuerza de voluntad", pero si otros pueden, todos podemos. ¡Inténtalo!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red