Descubre qué pasa cuando nos ejercitamos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El ejercicio limpia tus arterias, oxigena tu sangre y permite mejorar tu actitud frente a periodos de estrés
El ejercicio limpia tus arterias, oxigena tu sangre y permite mejorar tu actitud frente a periodos de estrés
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

27-07-2010

Todo el mundo habla de los beneficios de hacer ejercicio, pero ¿realmente sabemos qué ocurre dentro del organismo? Un grupo de investigadores estadounidense del Hospital General de Massachussets, Estados Unidos, estudió los cambios metabólicos que se producen al hacer deporte y descubrió, entre otras cosas, que éstos favorecen el sistema cardiovascular y protegen de trastornos como la diabetes.

 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista médica Science Translational Medicine. El equipo del doctor Gregory D. Lewis recurrió a una técnica basada en la espectrometría de masas que permite caracterizar los componentes de la sangre (metabolitos).

 

Uno de estos análisis se centró en un grupo de pacientes sometido a una prueba de esfuerzo en una cinta de correr durante unos 10 minutos. Los resultados indicaron que una veintena de metabolitos experimentó algún tipo de variación durante y después de realizar la actividad:

 

"La circulación de las concentraciones de metabolitos indica la rápida activación de un programa catabólico que persiste, por lo menos, hasta pasados 60 minutos del cese de la actividad física", indican los expertos.

 

Efectos del ejercicio

 



Estas variaciones pueden servir para equilibrar los estados metabólicos inadecuados, que, entre otros, "contribuyen a la obesidad o la resistencia a la insulina".

 

Los mismos efectos se encontraron en ocho personas mientras montaban en bicicleta y cuyo ejercicio cardiaco y pulmonar era monitorizado a través de la sangre por medio de un catéter.

 

Además de estos datos, los expertos estudiaron el perfil metabólico de 25 personas corredoras que participaron en la maratón de Boston. La idea era identificar qué sucede cuando se incrementa la intensidad de la actividad física.

 



Los resultados

 

Junto con el aumento del metabolismo en las grasas, azúcares y carbohidratos, que apareció tanto en el ejercicio moderado como en el intenso, el grupo científico identificó menores niveles de aminoácidos en las y los corredores.

 

Esto significa que la sustancia es usada como fuente de energía para mantener niveles de glucosa adecuados mientras realizan un ejercicio de mayor duración.

 

Los científicos también observaron que la respuesta varía en función del estado físico de cada deportista: los que están más en forma presentan unos cambios metabólicos más beneficiosos, es decir, queman más grasa.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red