Ejercicio: aliado contra cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ejercicio: aliado contra cáncer de mama
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dra. Carmen Terzic / Mayo Clinic

El estilo de vida saludable

02-10-2018

Mucho se ha oído hablar de que el ejercicio es muy bueno para prevenir enfermedades, y los conocimientos científicos revalidan esta información como tratamiento contra el cáncer de mama.

 

Varios estudios señalan el efecto importante que el ejercicio puede tener en el tratamiento del cáncer y la recuperación del paciente.

 

En el caso de pacientes que recibieron tratamiento para cáncer de mama y cáncer de colon, se ha visto que el ejercicio, realizado en forma regular, reduce la recurrencia de esta enfermedad en un 50%.

 

 

 

Sin embargo, muchos de los pacientes de cáncer se resisten a hacer ejercicio y, de acuerdo a un estudio de Mayo Clinic publicado en el Journal of Pain and Symptom Management, muy pocos tratan de este tema con sus oncólogos.

 

La recomendación que nosotros damos a nuestro paciente es que hagan ejercicio de una forma regular y que ese ejercicio aeróbico sea acompañado de rutinas de estiramiento y de resistencia muscular, debido a que ayuda a prevenir muchas enfermedades, pero sobre todo el cáncer de mama. El estudio es parte de una serie de investigaciones que examinan los hábitos de ejercicio en pacientes de cáncer.

 

Los investigadores observaron que los pacientes que habitualmente hacían ejercicio antes de su diagnóstico, tienen más posibilidades de volver a realizar ejercicio que aquellos pacientes que no tenían ese hábito.

 

Muchos de ellos consideran que las actividades diarias como la jardinería son suficientes para contar como actividad física. Sin embargo, hay que aclarar que las actividades diarias tienden a requerir un esfuerzo mínimo, y por lo tanto, no traen tantos beneficios para la salud.

 

 

El sedentarismo puede contribuir al debilitamiento del cuerpo y a una mayor vulnerabilidad a los problemas, incluyendo los síntomas de cáncer.

 

Estudios científicos han demostrado que 30 a 60 minutos de ejercicio todos los días puede prevenir el cáncer de mama.  No importa que tipo de ejercicio (caminar, trotar, nadar, hacer bicicleta, etc.) pero que sea un ejercicio aeróbico a moderada intensidad.

 

El ejercicio puede mejorar la movilidad de los pacientes, permitirles disfrutar de sus actividades y evitar que se aíslen en sus casas. También puede contribuir a que se sientan más fuertes y seguros en el aspecto físico, a aliviar la fatiga relacionada con el cáncer y a mejorar el sueño.

 

Por ello, es muy importante difundir el mensaje de lo importante que es el ejercicio de manera que los pacientes lo consideren relevante para optimizar el alivio de sus síntomas y mejorar su recuperación contra el cáncer de mama.
 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red