Ejercicio de resistencia benéfico para mayores de 40 años

Ejercicio de resistencia benéfico para mayores de 40 años

Ayuda a fortalecer los huesos y no pierdes densidad ósea
Por: Deya Cano Última actualización: 06-04-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Practicar ejercicio es básico para oxigenar nuestro cuerpo y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, realizar movimientos de resistencia, a partir de los 40 años, aumenta el tejido muscular y la capacidad para funcionar más eficientemente en la vida diaria, reveló un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

 

En la investigación, se afirma que los adultos sedentarios mayores de 50 años pueden esperar una pérdida de masa muscular de hasta 180 gramos al año: “Esto sólo empeora mientras la gente envejece. A partir de los 40 años, uno puede comenzar a ver un deterioro si no realiza actividades para adquirir fuerza", señaló Mark Peterson, investigador del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Michigan.

 

De acuerdo con Peterson, los análisis muestran que la gente puede obtener los mismos beneficios al practicar los ejercicios de resistencia, sin importar la edad que tengan: "El aumento de músculo se verá  en todas las personas, incluso a los 80 y 90 años".

 

 

La investigación, publicada en la revista  The American Journal of Medicine, indica que después de 18 a 20 semanas de entrenamiento de resistencia, un adulto puede añadir más de mil gramos de musculatura y aumentar su fuerza en general de 25 a 30%.

 

Peterson concluye que todas las personas mayores de 50 años deben considerar seriamente participar en ejercicios de resistencia: “Una buena manera de empezar un programa de entrenamiento en resistencia, especialmente para personas relativamente sedentarias, es usar su propia masa corporal como peso para varios ejercicios”.

 

Los ejercicios que se recomiendan pueden realizarse utilizando el propio peso de tu cuerpo, como ponerse en cuclillas, levantar sus caderas, así como ejercicios no tradicionales que progresan a través de una gama completa de movimiento, entre ellos: Tai Chi, yoga y pilates.

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión