Ejercicio genera nuevas neuronas

Ejercicio genera nuevas neuronas

Comentarios
El ejercicio genera nuevas neuronas en el cerebro.
Por: invent_mariana Última actualización: 06-12-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

¿Alguna vez te amenazaron con que las neuronas que mueren, no vuelven a crecer?, esto podría no ser del todo cierto. Recientes estudios realizados por el Centro de Terapias Regenerativas de Dresden, Alemania, en conjunto con la Universidad de Stanford en E.U.A., comprueban que inclusive los cerebros de los adultos pueden desarrollar nuevas neuronas como resultado de hacer ejercicio físico intenso.

 

Células no neuronales inmaduras en el cerebro del adulto responden a factores de crecimiento de proteínas que son generadas en el cuerpo durante fuerte y prolongada actividad física. Estos factores de crecimiento estimulan el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo. Estas nuevas neuronas tienen la capacidad de migrar a través del tejido cerebral para encontrar su propio lugar en el circuito neuronal, indican publicaciones del diario The Huffington Post.

 

La neurogénesis del adulto aumenta pero el efecto en la red neuronal se debe a diferentes mecanismos a nivel celular. La actividad física estimula las células precursoras de donde la neurogénesis se origina, aumentando su proliferación y mantenimiento, mientras que enriquece y promueve la supervivencia de las neuronas inmaduras. También se encontró que el ejercicio funciona como un sistema de retroalimentación que le avisa al cerebro que el cuerpo tiene “gusto” por experimentar más retos cognitivos, indica el estudio publicado por Frontier in Neuroscience.

 

La teoría evolucionista de los investigadores sugiere que esto sucede debido a que en las eras de las cavernas, el cerebro de nuestros antiguos antecesores se desarrolló para lograr la supervivencia en ambientes inhóspitos. Los hombres debían recorrer largas y peligrosas distancias para encontrar comida. Los científicos indican que es por esto que el cuerpo incuba nuevas neuronas en la región de la memoria del cerebro cuando hacemos ejercicio (para equipar mejor las demandas cognitivas de la excursión por comida).

 

Los resultados explican la conexión entre la quema de calorías y el nacimiento de neuronas. Estos viejos mecanismos aún están vigentes en los cerebros de oficinistas sedentarios, por lo que hacer ejercicio aún puede ser muy eficaz en tiempos modernos, tanto para gozar de una buena salud mental como para moldear nuestro cuerpo.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios