Ejercicio, tu mejor aliado para no fumar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los cambios en la actividad cerebral inducidos por el ejercicio físico pueden ayudar a reducir la dependencia a la nicotina/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

06-02-2013

El tabaquismo es un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocia al aumento de la morbilidad, discapacidad y mortalidad humana. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud, se estima que para el año 2030 las muertes atribuidas a este mal serán de 3 millones en países industrializados y 7 millones en países en vías de desarrollo. Sin embargo, ¿cómo se puede lograr dejar de fumar?

 

El ejercicio podría ser la solución o, por lo menos, así lo expone un estudio realizado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido. En éste se reveló que los cambios en la actividad cerebral inducidos por el ejercicio físico, pueden ayudar a reducir la dependencia a la nicotina.

 

La investigación contó con la participación de diez fumadores habituales, los cuales fueron sometidos a sesiones moderadas de ejercicio durante diez minutos, después de 15 horas de abstinencia de nicotina. A continuación y, a través de una resonancia magnética, se escaneó su cerebro mientras ellos contemplaban una serie de 60 imágenes; algunas de ellas incluían cigarros, mismas que inducen el deseo a fumar.  

 

La segunda etapa del análisis consintió en un episodio similar; sin embargo, los pacientes, a la hora de ver las imágenes, no tuvieron una sesión de ejercicio.

 

Publicado por la revista Psychofarmacology, el estudio argumentó que entre los beneficios de hacer ejercicio se encuentra que mejora el estado ánimo, por el incremento en la segregación de dopamina. Situación que facilita y ayuda a que las personas dejen de fumar de manera más fácil.

 

Los ejercicios más recomendables para dejar de fumar son el caminar y andar en bicicleta. Ambos, además de eliminar el estrés y reducir los niveles de ansiedad, ayudan a oxigenar el cerebro y a mejorar la circulación sanguínea.

 

Agregar unos minutos de ejercicio al día te permitirá estar en forma y  eliminar el mal hábito de fumar, el cual es un factor de riesgo para seis de ocho principales causas de muerte: enfermedad cardíaca, cerebrovascular, cáncer y respiratorias.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red