¿Ejercicios de estiramiento no son tan buenos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Según investigaciones, la costumbre de hacer ejercicios de estiramiento estáticos durante la fase de calentamiento debería ser evitada, porque debilita los músculos y dificulta los movimientos, sobre todo aquellos que requieren rendimiento explosivo. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

12-04-2013

El efecto positivo de los ejercicios de estiramiento, como parte del calentamiento previo a la actividad física o deporte, nunca había sido discutido debido a que se consideraba una práctica óptima para facilitar el rendimiento.

 

Sin embargo, existe cierta controversia sobre la aplicación o no de ejercicios de estiramiento debido a que podrían no ser propicios para el rendimiento posterior e incluso el tipo, ya bien sean estáticos, dinámicos o Facilitación neuromuscular propioceptiva.

 

Al respecto, una investigación publicada en The Journal of Strength and Conditioning Research, detalla que si estiras los músculos antes de levantar peso, te sientes más débil y menos estable cuando te ejercitas de manera posterior.

 

Por otro lado, de acuerdo con un artículo publicado en la revista The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports donde se analizaron 104 estudios diferentes, la costumbre de hacer ejercicios de estiramiento estáticos durante la fase de calentamiento debería ser evitada, porque debilita los músculos y dificulta los movimientos, sobre todo aquellos que requieren rendimiento explosivo.

 

A esto se suma que estudios realizados por ortopedistas quienes argumentan que no hay diferencias en el número de lesiones que sufren los corredores que realizan ejercicios de estiramientos antes de sus pruebas, y aquellos que no lo hacen, por lo que esta práctica no serviría para proteger ni las articulaciones ni los músculos.

 

Cabe mencionar que el estiramiento estático no implica ninguna clase de movimiento. Se precisa de una tensión progresiva, suave y sostenida, donde la lentitud es especialmente importante.

 

Este tipo de estiramientos es el mejor para variar propiedades visco-elásticas; es decir, para que la ganancia en estiramiento lograda se mantenga por más tiempo.

 

Los ejercicios de estiramiento dinámico parecen ser los más recomendables en la parte introductoria al entrenamiento o competición, sin embargo, no existe evidencia científica unánime acerca del efecto perjudicial del estiramiento estático en esta fase, por lo que lo más recomendable es tener la orientación de un entrenador personal o especialista físico cuando se practiquen deportes.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red