4 tipos de harinas saludables que no te hacen subir de peso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con inflamación abdominal antes y después
4 tipos de harinas saludables que no te hacen subir de peso/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
01-04-2024

Las harinas refinadas ya no son la única opción para saciar los antojos. Si te preocupa subir de peso o prefieres opciones libres de gluten, aquí te comparto algunas harinas saludables que, además de ser ricas en nutrientes, son bajas en carbohidratos. ¡Perfectas para deleitar tu paladar!

¿Qué tiene de malo la harina refinada?

La harina refinada es uno de los principales ingredientes que se encuentra en el pan, pasta, masa o productos horneados. Un artículo publicado por el ScienceDaily describe que se obtiene de la molienda del cereal y otros alimentos que contienen almidón, pero durante su procesamiento puede perder nutrientes.

Pay con harina refinada

Foto: iStock

También te puede interesar: Prepara la mejor harina de avena casera con sabor alta en proteínas

Por otra parte, la harina refinada se diferencia de las harinas integrales o las blancas, ya que estas no se someten a procesos de refinamiento que las hacen mantener sus nutrientes esenciales como fibra, minerales, vitaminas, entre otros compuestos saludables.

El consumo de harinas refinadas se ha relacionado con el desarrollo de graves problemas de salud como obesidad o diabetes, ya que al eliminar sus nutrientes se pierde un carbohidrato de rápida absorción que aumenta los niveles de azúcar en la sangre, favoreciendo el aumento de peso y, a largo plazo, la resistencia a la insulina.

Además, información del Heart Attack and Stroke Symptoms sugiere que el alto índice glucémico de las harinas refinadas puede contribuir a la inflamación y enfermedades cardiovasculares, ya que el cuerpo las metaboliza de manera similar a como lo hace con el azúcar simple, favoreciendo la acumulación de grasa y el estrés oxidativo.

Mujer con enfermedad cardíaca

Foto: iStock

También te puede interesar: Así cambia tu cuerpo cuando dejas de consumir harinas por 10 días

¿Dónde se encuentran las harinas refinadas?

Aunque en la actualidad existen varias opciones más saludables, las harinas refinadas se encuentran en una amplia variedad de productos alimenticios procesados, como panes blancos, pasteles, y galletas; productos de pastelería como donas y cruasanes; y también en pastas, cereales para el desayuno y algunos snacks como las galletas saladas.

También se utilizan en muchos alimentos precocidos o preparados, como las pizzas congeladas y las comidas listas para calentar, debido a su capacidad para mejorar la textura y prolongar la vida útil del alimento procesado que pueden ser muy deliciosos, pero peligrosos para la salud si se consumen regularmente. ¡Cuidado con ellos!

¿Cuáles son las harinas más sanas?

Las famosas harinas saludables se popularizaron por ser opciones que nos mantienen satisfechas por más tiempo para evitar comer de más o pecar con los ‘antojitos’. Si te interesa saber cuáles puedes incorporar a tu alimentación, aquí te comparto algunas alternativas para mantener tu silueta.

  • Harina de arroz: se obtiene moliendo arroz blanco o integral. Es naturalmente libre de gluten, lo que la hace una excelente opción para personas con enfermedad celíaca. La harina de arroz es suave en sabor y textura, y se puede utilizar en una variedad de recetas, desde panes hasta postres. Es una buena fuente de carbohidratos y contiene algunas vitaminas y minerales, como magnesio y hierro.
  • Harina de coco: es baja en carbohidratos, rica en fibra, grasas saludables, incluyendo ácido láurico, que puede tener beneficios para la salud del corazón.
  • Harina de centeno: es una buena fuente de fibra, vitaminas del complejo B, minerales como hierro y magnesio. Además, puede tener beneficios para la salud cardiovascular y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
  • Harina de quinoa: es una excelente fuente de proteínas, fibra y varios nutrientes, como magnesio, hierro y manganeso. Es naturalmente libre de gluten y tiene un sabor suave y ligeramente a nuez. Además, puede ayudar a regular el azúcar en la sangre y promover la salud digestiva.

Harina de coco en recipiente

Foto: iStock

También te puede interesar: Retiran lote de harina contaminada con hongo: autoridades sanitarias piden no consumirla

Ahora que ya sabes cuáles son tus opciones para reemplazar las harinas refinadas, no lo dudes más e incorpora alguna de estas alternativas a tu alimentación.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo incorporar el amaranto a tu desayuno, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red