Lesiones comunes del béisbol

Lesiones comunes del béisbol

Comentarios
Major League Baseball
Por: J. Manuel Reyes Última actualización: 23-02-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

El béisbol de las grandes ligas es una de los tópicos por excelencia para la cinematografía de los Estados Unidos, que junto con otros deportes típicamente americanos, como el Football, conforman una larga lista de películas épicas deportivas. Este año no fue la excepción, por lo que Moneyball, del director Bennett Miller, fue nominada a los premios Oscar.

 

Moneyball es una película basada en la obra de Michael Lewis, quien retrata la vida de Billy Beane, papel interpretado por Brad Pitt.

 

La trama se centra en Beane, un exjugador de béisbol que, debido a una lesión, se retira y a la postre se convierte en el dirigente deportivo de los Atléticos de Oakland. A pesar de contar con un bajo presupuesto, el equipo logra mantenerse en los primeros puestos de su división y llegan a la postemporada. Lo anterior, gracias al empleo de un novedoso sistema de selección estadística de jugadores. 

 

De esta manera, se aborda la historia desde un punto de vista gerencial, sin dejar de lado el aspecto deportivo ya que, como parte de toda organización, la rentabilidad de los jugadores se vuelve un punto medular. 

 

En este sentido, la eficacia de los jugadores y de un equipo puede verse mermada por distintas lesiones provocadas por la sobrecarga de trabajo físico y mental. 

 

Al respecto, un estudio reciente de grandes ligas de béisbol en Estados Unidos, mostró que 1 de cada 4 jugadores sufre una lesión músculo-esquelética lo suficientemente importante para exigir su rehabilitación.

 

Este hecho implica la pérdida de al menos 10 partidos de la temporada, por lo que afecta no sólo el rendimiento deportivo del jugador y del equipo, sino también el rendimiento económico.

 

En el béisbol, debido a las exigencias del entrenamiento y el estrés de la competencia, se presentan muchas lesiones. Además, es un deporte que tiene la tasa de fatalidad más alta, de manera anual, para niños de entre 5 y 14 años.

 

 

De esa manera, en el beisbolista encontramos lesiones musculares, tendinosas, fracturas, contusiones y ampollas en las manos, tórax, hombros, codos y rodillas; pero de todas ellas, las más relevantes son las del hombro y el codo en los lanzadores.

 

"Lanzar una pelota de béisbol es una de las maniobras más rápidas y violentas a las que se puede someter a una articulación del cuerpo. El movimiento violento y rápido pone en riesgo a varias estructuras del hombro", advirtió la doctora Shane Seroyer, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Michigan.

 

Dentro de los cuatro fundamentos básicos del béisbol, lanzar es el gesto técnico que más expone a sufrir una lesión. Tirar una pelota de béisbol es un movimiento poco natural, que compromete los huesos, músculos, tendones y ligamentos, a torsiones y estiramientos a altas velocidades y agudos ángulos.

 

Los lanzamientos repetitivos por encima de la cabeza producen importantes sobrecargas mecánicas en las articulaciones del hombro y codo, las cuales pueden causar cambios anatómicos en los pitcher jóvenes.

 

 

La patología asintomática del hombro y codo es bastante frecuente y puede llegar a ser incapacitante, si se producen traumatismos repetidos. La lesión articular ocurre cuando el cuerpo no es capaz de coordinar adecuadamente los segmentos de movilidad, justo en el momento de soltar la bola en los lanzamientos, y puede ocasionar daños estructurales.

 

Otro tipo de padecimiento frecuente en los lanzadores de béisbol es el "síndrome del choque", que ocurre por la presión sobre el manguito rotador, que produce una parte del hombro, a medida que sube el brazo para realizar el lanzamiento. Muchos pitchers de grandes ligas no vuelven a ser los mismos después de esta lesión.

 

 

Por ello, una de las responsabilidades del entrenador, y con mucho mas razón del entrenador de picheo, es conocer el funcionamiento del cuerpo humano y en este caso específico, del brazo de lanzar.

 

La prevención y rehabilitación de las lesiones requiere centrarse en la optimización de los mecanismos de lanzamiento, la fuerza central, el control escapular y el arco de movilidad articular.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

¿QUÉ OPINAS?
comentarios