Lesiones más comunes al practicar yoga

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La espalda es la zona con lesiones más comunes al hacer ejercicio. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-05-2015

Al igual que otra actividad física o deporte, las lesiones pueden ocurrir cuando se practica yoga, ya que el más básico de los movimientos podría causar tensión en cuello, rodillas o espalda y por no tener consciencia de los límites personales.

 

El yoga conlleva riesgos, especialmente para las personas que son demasiado exigentes con su cuerpo o se sienten presionados por los maestros para lograr una pose determinada”, afirma Leslie Kaminoff, un terapeuta de yoga de Nueva York.

 

Lesiones comunes en yoga

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Department of Health Education and Behavior de University of Florida de Estados Unidos, estas son las lesiones relacionadas con la practica yoga más comunes e identificados por los profesores de todo el mundo.

 

Lesiones en la zona lumbar

 

Esta zona es sensible de alguna afección porque si la flexión de espalda se hace de manera incorrecta podría ocasionar una lesión o presión de disco de la columna e incluso un microdesgarro en la zona lumbar o parte baja de la espalda.

 

Para evitar percances, es importante mantener la espalda recta en todo momento, así como flexionar ligeramente las rodillas en posturas que impliquen doble esfuerzo de la columna.

 

 

Daños en hombro o manguito rotador

 

El manguito rotador, especialmente el músculo supraespinoso, es vulnerable a ciertas posturas de yoga como el Saludo al Sol y las que implican secuencias que demandan demasiada fuerza de brazos y manos.

 

El sobreestiramiento o las posturas como la del Perro, en las que se llevan los hombros hacia las orejas, limita el soporte de los brazos, hombros y cuello.

 

Un encogimiento mal hecho llega a comprimir los hombros y causar lesiones musculares. Lo deseable es mantenerse relajado y no aplicar demasiado esfuerzo en el hombro.

 

 

Afecciones en muñeca o la mano

 

Todas las posturas que requieren de apoyo y peso para los brazos y las manos, como la postura de la plancha lateral, se relacionan con lesiones de muñecas y manos.

 

La sugerencia es extender los dedos de la mano y mantener la presión de manera uniforme en toda la mano, así evitas que todo el peso lo soporte la muñeca. 

 

 

Lesiones en rodilla

 

La Postura de loto es ejemplo de una pose que requiere alto grado de flexibilidad en la cadera. Si esta no está bien posicionada, causas demasiada tensión en los ligamentos y los tendones alrededor de las rodillas.

 

Un consejo básico de seguridad para proteger las rodillas es alinearlas con el centro del pie o a no estirarla completamente, sino mantener una leve flexión.

 

 

De acuerdo con la American Association of Orthopedic, la práctica de yoga conlleva beneficos de la salud pero es importante realizarlos con moderación y considerando el nivel de flexibilidad individual.

 

Para minimizar el riesgo de lesiones es importante escuchar al cuerpo y respetar sus límites. El sobreesfuerzo provoca que ciertas zonas se dañen, por lo que la moderación y guía de un instructor calificado son clave para mantenerse protegido.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red