Más fruta, menos carne, clave para bajar de peso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
mediterranea.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

05-07-2013

Estudios realizados hace más de 30 años revelaron que España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, países de la cuenca mediterránea, tenían un menor porcentaje de infartos al miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer.

 

Los investigadores buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta jugaba un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tomarse en cuenta en la prevención de dichas enfermedades.

 

Por esta razón los científicos perfilaron los elementos que definen la dieta mediterránea: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, oleaginosas, poca carne y mucho pescado, pan integral, y todo sazonado con especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

 

En un principio no se sabía a ciencia cierta por qué funcionaba tan bien esta combinación de alimentos, pero poco a poco, los nuevos descubrimientos en bioquímica y nutrición humana revelaron los secretos de una sabiduría milenaria.

 El secreto de la dieta mediterránea

 

Llama la atención la abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales y legumbres, así como el consumo de alimentos de temporada y frescos.

 

El aceite de oliva es la grasa principal, tanto para freír como para aderezar, y la preferencia por el pescado, sobre todo, azul y aves.

 

Otras particularidades de la dieta mediterránea son:

1. El consumo diario de una cantidad moderada de queso y/o yogurt; y de oleaginosas y aceitunas en baja cantidad
2. La ingesta de carne roja dos veces al mes
3. Beber vino tinto con moderación normalmente durante las comidas
4. El uso de hierbas aromáticas como una alternativa saludable en lugar de la sal
5. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma las articulaciones y músculos.

 

Combinaciones ventajosas

 

Los hidratos de carbono, pastas, arroz, pan y legumbres, deben proporcionar 50% del aporte energético total diario. Las frutas y verduras son ricas en fibra, y aseguran las suficientes vitaminas y minerales. Las grasas o lípidos aportarán aproximadamente 35% del aporte energético total.

Se utilizan las grasas de origen vegetal, (oleaginosas, aceite de oliva) en lugar de las de origen animal. Las proteínas aportarán 15% de la energía total. Ademas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales).

 

Sin embargo, los vegetales debidamente combinados (por ejemplo, lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal, pero sin colesterol ni grasas saturadas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red