Meditación cambia patrones del cerebro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La plenitud de la conciencia tiene efectos positivos ante la depresión y el dolor
La plenitud de la conciencia tiene efectos positivos ante la depresión y el dolor
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

24-11-2011

La meditación brinda muchos beneficios al ser humano, debido a que reduce el estrés y amplía la visión de la vida. Por esta razón, algunos científicos han descubierto que vale la pena entrenar al cerebro para enfocarse en la respiración, la cual es parte importante de esta técnica.

 

De acuerdo con información publicada por el portal de CCN México, un grupo de investigadores estudió la relación entre la meditación y el cerebro, y concluyó que las personas expertas en la técnica tienen un nivel de atención más enfocado, por lo que tienen una menor tendencia a divagar, soñar despiertas, fantasear o recordar alguna situación.

 

En el análisis publicado en Proceedings of the National Academy of Sciencesse destaca que las personas que son expertas en meditación tienen una menor actividad en la red neuronal por defecto del cerebro, cuando éste no se encuentra comprometido con el pensamiento focalizado (como resolver una tarea).

 

 

Los especialistas señalan que, por lo general, los pensamientos a la deriva tienden a enfocarse en temas negativos, generando más estrés y ansiedad; también han sido relacionados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con la enfermedad de Alzheimer.

 

Los investigadores observaron a 12 meditadores experimentados y 12 novatos entrenados. Cada voluntario fue instruido para participar en tres tipos de meditación: concentración (atención a la respiración), amor-amabilidad (desear el bien a los seres) y conciencia sin elección (enfocarse en lo que surja).

 

Los científicos examinaron la actividad cerebral con imágenes de resonancia magnética funcional (MRIf).

 

Otros estudios han descubierto que la plenitud de conciencia tiene efectos positivos ante la depresión, el abuso de sustancias, la ansiedad y el dolor, lo que parece prometedor para el futuro. Además, se prevé que las personas tienden a ser más infelices cuando su mente está divagando.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red