Obesidad detona en etapas de vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sobrepeso y obesidad
Sobrepeso y obesidad
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-07-2012

El riesgo que tiene una mujer de sufrir sobrepeso y obesidad es mayor durante la infancia, pubertad, embarazo, lactancia y menopausia debido a diversos factores fisiológicos, emocionales y sociales, por lo que es importante tener conciencia de ello para prevenirla.

 

La vida de la mujer está marcada por importantes cambios físicos y hormonales que se dan en determinadas edades. Estos cambios, unidos en ocasiones a ciertas costumbres sociales, hacen que en estos periodos la vulnerabilidad de la mujer a la obesidad sea mayor, de acuerdo con información de critica.com.

 

En entrevista para Salud180.com, el  chef –yogui  Mariano Garcés,  nos explica que alimentos debemos consumir para combatir el sobrepeso y obesidad:

 

 

De acuerdo con la a Asociación Estadounidense para el Estudio de la Obesidad, la menarquía temprana (aparición del ciclo menstrual) en las niñas pequeñas establece la fase de la obesidad en etapas posteriores de la vida.

 

La correlación más fuerte se encuentra entre la obesidad durante la niñez y el aumento de peso en la vida adulta, por lo que es importante combatir riesgos que la detonan, como el sedentarismo, una mala alimentación, trabajar la autoestima y tener sanos hábitos de vida.

 

Cuando llega la pubertad, a lo anterior se unen ciertas alteraciones hormonales que producen evidentes cambios físicos que pueden favorecer más aún la obesidad. En esta época de la vida hay que intentar que aumente su actividad física y, sobre todo, cuidar la alimentación.

 

 

Por su parte, la obesidad es un factor de riesgo para el embarazo, que puede tener consecuencias negativas para la madre y también para su hijo. Y esta es una razón adicional para aumentar la vigilancia durante esos meses.

 

La orientación médica es muy importante debido a que debe ajustarse el consumo de calorías con una adecuada diversificación alimenticia, a fin de preservar la salud de ambos. Además, un ejercicio adecuado y supervisado es fundamental.

 

Si una mujer entra en la menopausia y sigue consumiendo la misma cantidad de comida, subirá de peso, debido a los distintos cambios hormonales y a que ahora quemará menos energía por las limitaciones ante ciertas actividades físicas.

 

 

Durante la menopausia disminuye la producción de estrógenos, que son unas hormonas termogénicas (producen calor y, por tanto, consumen calorías). Como consecuencia, el gasto energético de la mujer es menor. Es necesaria entonces una terapia de sustitución hormonal y adecuada actividad física para este periodo.

 

Por ello, es importante que en cada etapa de la vida de una mujer esté consciente de sus necesidades físicas, emocionales y sociales; además, es vital tener la asesoría de especialistas para una adecuada calidad de vida.

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red