Posturas de yoga que reducen los cólicos menstruales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una medida efectiva para aliviar los cólicos menstruales es el yoga. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-05-2015

Se calcula que 75% de las mujeres jóvenes sufren de cólicos menstruales. Para algunas es una condición que les causa demasiado dolor e inflamación; fatiga, dolor muscular e incluso náuseas y vómito. Para aliviar los síntomas, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan practicar yoga.

 

Un estudio realizado en Mangalore University en la India confirma que ciertas posturas de yoga calman notablemente el dolor menstrual, calambres, náuseas y vómito típicos de este periodo. Esto porque fortalece los músculos del muslo y de la pelvis, además, relaja la mente.

 

Yoga para calmar el dolor

 

Las siguientes posturas te harán sentir mejor y más tranquila en tu periodo, así no tendrás tanta necesidad de recurrir a medicamentos.

 

Sukhasana

 

Esta postura es de relajación y está orientada a la meditación. Te beneficia porque estimula la calma interior, permite la apertura de caderas y reduce el cansancio. Siéntate en el suelo. Cruza las piernas y coloca los pies por debajo de las rodillas; mantén la cabeza y el cuerpo rectos.

 

 

Bidalasana

 

Conocida como la “postura del gato”, te permite alargar tu columna vertebral lo que te permite aumentar tu energía. Con esta postura logras relajar tu pelvis. Apoya las manos y rodillas en el suelo, e inhala y mete el abdomen hacia la columna; arquea la espalda, baja la pelvis. No lo hagas si tienes problemas de columna.

 

 

Dhanurasana

 

Con este ejercicio expandes y fortaleces los músculos del pecho; también movilizas toda la zona abdominal, por lo que reduces inflamación y calambres. Acuéstese boca abajo, con los brazos en los costados y las palmas hacia arriba; doble las rodillas, lleva los talones cerca de los glúteos y agarra los tobillos. Deja descansar el peso en el estómago y no en la pelvis.

 

 

Bhujangasana

 

Con esta asana combates el dolor abdominal, de piernas y reduces el estrés. Para hacer la postura de la cobra acuéstese boca abajo, levanta la frente y mira hacia arriba mientras estiras las manos hacia atrás. La cabeza déjala caer un poco hacia atrás. Mueve el vientre hacia atrás como si alguien estuviera tirando de sus brazos. 

 

 

Pavanmuktasana

 

Es efectivo para aliviar la inflamación y mejorar el sistema digestivo, de esta manera se reducen las náuseas, vómito y dolor en el vientre bajo. También te ayuda a tonificar y estirar la espalda baja. Acuéstate en piso boca arriba, lleva la rodilla izquierda hacia el pecho y envuelva con las manos, trtatando que tu cabeza roce la rodilla respira y suelta. Repite con la pierna derecha.

 

 

Recuerda que el yoga ayuda a reducir las molestias de los cólicos menstruales, ya que te permite liberar endorfinas, sustancias que se encargan de elevar el ánimo, aliviar el dolor y relajar los músculos. Por ser un ejercicio de bajo impacto, no es doloroso ni cansado realizarlo.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red