Cuída tu corazón con tortilla de chía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La chía te ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

15-03-2014

Con la finalidad de producir un alimento que ayude a enriquecer la nutrición de la población en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) elabora tortillas de maíz adicionadas con semillas de chía que, por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, contribuyen a la prevención de afecciones cardiovasculares.

 

Al respecto, el creador de este producto, Rodolfo Rendón Villalobos señala que la idea de adicionar a las tortillas de maíz, harina de chía, surgió porque esta semilla es la fuente natural más rica en ácidos grasos, Omega 3.

 

El investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del IPN, afirma: “En nuestra sociedad una dieta alta en grasa ha sido asociada con un elevado número de decesos por enfermedades cardiovasculares".

 

"Sin embargo, las poblaciones que han incrementado el consumo de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, han mostrado una baja incidencia de enfermedades coronarias”.

 

Durante mucho tiempo la chía fue un alimento básico en la dieta de las sociedades precolombinas, pero tras la conquista española, su uso disminuyó; la producción agrícola nativa fue destruida y en los hábitos alimenticios de la población se incrementó el consumo de trigo, cebada y zanahoria.

 Los orígenes

 

En este sentido, el científico e investigador del IPN aclara que fue a finales del siglo pasado que el interés por la chía resurgió: “Sobre todo cuando fue considerada una buena fuente de fibra dietética, proteína y antioxidante, además de su alto contenido en ácidos grasos”.

 

La semilla de chía también se emplea como ingrediente para hacer pan, barras energéticas y suplementos dietéticos.

 

Las tortillas desarrolladas en el IPN también ayudan a fortalecer el sistema inmune, ya que se ha demostrado que el Omega 3 tiene una función reguladora de la síntesis de sustancias que causan trastornos como fiebre, dolor, hinchazón e irritación.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red