Riesgos de dieta rica en proteínas y carbohidratos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una dieta rica en proteínas y carbohidratos te causa enfermedades. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-04-2015

El consumo de carbohidratos y proteínas son macronutrientes vitales para que te mantengas saludable. Mientras que comer cantidades moderadas es beneficioso, una dieta excesiva puede influir en el desarrollo de ciertas enfermedades.

 

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman un mínimo de 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal por día. Mientras que los carbohidratos deben representar 45% a 65% de sus calorías diarias.

 

Estos son algunos riesgos en tu salud de seguir una dieta rica en proteínas y carbohidratos.

 

1. Riesgo de sufrir obesidad

 

Según Mayo Clinic, la obesidad se produce cuando consumes más calorías de las que necesitas. Los carbohidratos se metabolizan para proporcionar glucosa, las cantidades en exceso se convierten y almacenan como glucógeno en el hígado y los músculos.

 

Debido a que el cuerpo solo puede almacenar una cantidad limitada de glucógeno, el exceso de calorías se convierten en grasa y se almacenan como tejido adiposo.

 

 

2. Incrementan el nivel de colesterol en la sangre

 

Una de las fuentes del llamado colesterol “malo” en la sangre proviene de las grasas saturadas de la carne roja. Ésta contribuye a la formación de placas en las arterias que puede derivar en ateroesclerosisLo deseable es mantener los niveles por debajo de 110 miligramos, sugiere Asociación Americana del Corazón.

 

 

3. Posibilidades de desarrollar cáncer de colon

 

Comer con exceso carnes rojas o procesadas influye en el desarrollo de cáncer de colon. Esto quizá por las sustancias cancerígenas desprendidas de su cocción y a los conservadores, indica Jeffrey A. Meyerhardt, profesor de medicina de Harvard Medical School.

 

 

4. Aumentan las probabilidades de tener Alzheimer

 

Las personas mayores que consumen una dieta alta en carbohidratos tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, precursor de la enfermedad de Alzheimer. Esto porque causan el desarrollo de placas beta amiloides, proteínas que abundan en el cerebro de pacientes con esta enfermedad.

 

 

5. Debilitan los huesos

 

Una dieta alta en proteínas durante un largo periodo podría debilitar el hueso, indica un estudio. Este constata que las mujeres que consumieron más de 95 gramos de proteína al día son 20% más sensibles a sufrir fracturas de muñeca y cadera, ya que aumenta las pérdidas urinarias de calcio.

 

 

6. Problemas gastrointestinales

 

El National Digestive Diseases Information Clearinghouse explica que alimentos con almidón como las papas, pueden causar problemas gastrointestinales cuando se descomponen en el intestino grueso. Algunos síntomas son flatulencias, hinchazón, malestar abdominal o eructos.

 

 

7. Más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2

 

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard explican que por cada porción adicional de carne roja al día aumenta 12% las posibilidades de sufrir de diabetes tipo 2.

 

 

8. Depresión

 

Hay una relación entre la dieta y las enfermedades mentales. Con el exceso de azúcar se interrumpe la actividad de BDNF, una hormona que carecen las personas diagnosticadas con depresión, afirma Malcom Peer, investigador en siquiatría.

 

 

9. Aumenta riesgo de enfermar del corazón

 

Información de la Escuela de Salud Pública de Harvard da a conocer que quienes consumen 80 gramos adicionales de carne roja al día aumenta 13% su riesgo de morir por alguna enfermedad cardiovascular.

 

 

10. Favorece la caries dental

 

Una dieta alta en carbohidratos (azúcares refinados y almidones) favorece la aparición de caries dental. Se producen entre el contacto de las bacterias en los dientes y los hidratos de carbono, efecto que destruye lentamente la cubierta de esmalte.

 

 

11. Pérdida de memoria

 

La dieta rica en metionina, un aminoácido que se encuentra en la carne, pescado, productos lácteos y huevos, puede inducir problemas en el aprendizaje y memoria, afirma un estudio presentado en Experimental Biology Annual Meeting in Boston.

 

Los investigadores confirmaron esta teoría al alimentar a ratones con alimentos ricos en metionina, el cual redujo sus niveles de netrina, sustancia que interviene en el desarrollo neuronal.

 

 

Cabe aclarar que la carne es parte de una dieta equilibrada. La Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos recomienda comer únicamente 400g. a la semana.

 

Lo esencial es enfocarse en la calidad de las proteínas y carbohidratos que en la cantidad, ya que en exceso te causa numerosos problemas de salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red