Plantas medicinales de México: las 10 más efectivas para todo mal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Plantas medicinales sobre un recipiente
México es uno de los países con más plantas medicinales, sin embargo, hay un top de las más poderosas. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-03-2024

El profundo conocimiento que existe en México sobre herbolaria es único. Sin embargo, entre la gran variedad de plantas medicinales que hay en el país, hay 10 que resultan las más efectivas para todos los males. ¿Cuáles son? 

El papel de las plantas medicinales ha sido tan importante en la industria farmacéutica, que gran parte de los tratamientos que existen en la actualidad se encuentra fundamentado en las plantas medicinales. No obstante cuáles son las mejores y qué combaten. 

Sobre una mesa hay una gran diversidad de plantas medicinales en México
Foto iStock

También te puede interesar: 5 plantas medicinales que puedes cultivar en la misma maceta y que son tan efectivas como una pastilla

¿Qué son las plantas medicinales?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hierbas medicinales son aquellas plantas que actúan sobre el cuerpo como si fueran medicamentos. También se emplea para prevenir enfermedades, aliviar síntomas e incrementar la energía, sensación de relajamiento e incluso, la pérdida de peso. 

Hay que señalar, que las platas medicinales no son medicamentos o remedios, por lo tanto, no son regulados por dependencias de gobierno; antes de ingerirlos es posible que requieras de exámenes médicos y quizá el resultado no sea el esperado, no elimine el padecimiento. 

Plantas medicinales sobre una mesa
Foto iStock

También te puede interesar: Cómo cultivar canela en casa para que jamás falte en tus postres

Top de las 10 plantas medicinales de México

En México se suele aprovechar todas las partes de las plantas medicinales: hoja, flores, tallo y raíz. Cada parte suele poseer una propiedad especial.  A continuación te compartimos la plantas que no deben hacer falta en tu botiquín de herbolaria, de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias.

1. Eucalipto. Se usan con fines terapéuticos. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y ayuda a las enfermedades de la piel como los eczemas.

2. Albahaca. Es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento.

3. Artemisa. Tiene la facultad de provocar y regular la menstruación en caso de periodos irregulares.

4. Mejorana. Es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia.

5. Menta. Para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales.

6. Orégano. Contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado.

7. Romero. Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.

8. Salvia. Ayuda a que se haga bien la digestión y, tomándola en infusión, es un buen medio para combatir la sudoración excesiva, usándose, además, para enjuagues buco-faríngeos. Tiene efectos sedantes y desinfectantes.

9. Tomillo. Sirve para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.

10. Ajo. Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general.

Selección de las mejores plantas medicinales de México
Foto iStock

También te puede interesar: Olvídate del vientre inflamado en todo el día: 5 remedios naturales para el estreñimiento

¿Qué plantas medicinales exporta México?

México exporta una diversidad de plantas medicinales valoradas globalmente por sus propiedades terapéuticas. Entre las más destacadas se encuentran la damiana, usada para la salud sexual; el cempasúchil, con propiedades antiinflamatorias; la árnica, para el dolor muscular y contusiones; la chía, conocida por sus antioxidantes; el nopal, para regular el azúcar en sangre; el aloe vera, en cosméticos y terapias regenerativas; la pasiflora, para tratar ansiedad e insomnio; y el estafiate, para problemas digestivos.

Recuerda que antes de automedicarte y saber qué enfermedad o padecimiento tienes, siempre es bueno acudir a un doctor que esté especializado y certificado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red