5 hábitos que protegen tu flora intestinal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos te dicen cómo cuidar la flora intestinal. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-07-2014

Si has notado que últimamente estás inflamada, te estriñes con más frecuencia o sufres de diarreas, ¡Cuidado! Son síntomas que podrían indicar que hay un desequilibrio en tu flora intestinal.

 

La flora intestinal es una “especie” de depósito que alberga 100,000 millones de microorganismos de 400 especies de bacterias, principalmente, entre ellas los lactobacilos y bifidobacterias, los cuales están dispersos desde la boca hasta la parte final del intestino grueso. La mayoría no son dañinas.

 

Su importancia radica en la función que cumplen para digerir los alimentos, así como en la prevención de enfermedades como la diarrea, colitis o intestino irritable.

 

El equilibrio en este macrocosmos de bacterias, hongos y virus en el cuerpo es clave para mantenerse saludable física y emocionalmente, afirman diversos estudios.

 

Experimentos a cargo del Center for Genome Sciences, de la Universidad de Washington, comprueban que la deficiencia en la flora intestinal favorece enfermedades como la obesidad y diabetes por las alteraciones que sufre el metabolismo.

 

Otro estudio de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, confirma que el estrés y otras emociones contribuyen a los síntomas gastrointestinales por las señales que el cerebro manda al intestino.

 

Por ello, en Salud180 compartimos 5 hábitos para proteger tu flora intestinal. Deseamos que puedas adaptarlos a este estresante estilo de vida.

 Top 5

 

La guía Las maravillas de la flora aporta recomendaciones interesantes que puedes seguir para mantener en buen estado este depósito de microorganismos.

 

1. Frutas y verduras todos los días. La clave está en incluir tres piezas de fruta y dos platos de verdura y hortaliza al día. Esta dieta te aporta una abundante cantidad de fibra que ayuda al equilibrio de los microorganismos benéficos para el intestino.

 

2. Probióticos. Hay alimentos con estos microorganismos que ayudan a tener en buen estado la flora intestinal. Los encuentras en yogures y los lácteos fermentados. Sin embargo, el médico el Álvarez Calatayud afirma que cada probiótico tiene un efecto especial, por lo que recomienda consumirlos sólo por recomendación médica.

 

3. Dejar de fumar. Investigadores del Hospital Universitario de Zúrich aseguran que al dejar de fumar hay notables cambios en la composición de la flora intestinal microbiana.

 

4. Estrés. Luis Bustos Fernández, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, advierte que esta enfermedad afecta el sistema digestivo porque hay información que va del cerebro al intestino y viceversa que genera mayor cantidad de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, detonando gastritis e intestino irritable.

 

5. Ir al baño. Uno de los consejos importantes y que muchas veces no se toman en cuenta es escuchar a tu cuerpo y no dejar pasar el momento de ir al baño. Lo ideal es apartar de 10 a 15 minutos después de cada comida.

 

Otros hábitos como el ejercicio, comer en menores cantidades y con mayor frecuencia, reducir el consumo de grasas saturadas, beber abundante agua, comer despacio y masticar bien, aportan a un estilo de vida saludable para tu flora intestinal.

 

Con simples cambios en los hábitos y la alimentación se logra una mejor salud digestiva y, por consiguiente, emocional, explica el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

 

Recuerda que es muy importante que busques ayuda médica ante cualquier síntoma que notes en tu cuerpo. Tú ¿cómo cuidas tu flora intestinal?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red