Baja de sodio por ejercicio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuando realizamos ejercicios o una actividad física moderada, la ingesta de agua es vital para mantener un adecuado funcionamiento del cuerpo.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

25-02-2013

Cuando realizamos ejercicios o una actividad física moderada, la ingesta de agua es vital para mantener un adecuado funcionamiento del cuerpo. Deshidratarse tiene unas consecuencias muy negativas, pero el exceso de también puede resultar muy dañino porque altera los niveles de sodio en el organismo.

 

Se conoce como hiponatremia al trastorno provocado por concentraciones muy bajas de sodio en la sangre, debido a la excesiva ingesta de agua sin aportar electrolitos, según fitness.es.

 

El sodio es fundamental para diversas funciones del organismo, tanto a nivel muscular como neurológico, por lo que un descenso drástico puede provocar confusión, desorientación e incluso convulsiones y coma, de acuerdo con vitonica.com

 

Los riñones tienen un tope, y si seguimos ingiriendo agua llegará un momento en el que no darán a basto con toda la cantidad que les llega. En este momento, los líquidos pasan a la sangre y a los tejidos, diluyendo la sangre, lo cual puede ser muy peligroso.

 

Una vez que esto sucede y si seguimos consumiendo más líquidos, el siguiente paso de la hiponatremia es que el exceso de líquido se acaba acumulando en los tejidos que tienden a hincharse. Este proceso puede llegar a producirse en todos, incluso en el cerebro, afectando algunas funciones como la respiración.

 

Este trastorno suele presentarse en corredores, ciclistas y otros atletas que realizan esfuerzos durante horas, lapso en cual sólo se han hidratado con agua, reponiendo líquido pero perdiendo continuamente sales.

 

Una falta de electrolitos provocará tendencia a calambres y deficiencia en la contracción muscular, de ahí que en el deportista sea necesario supervisar los niveles de sodio de manera regular.

 

Para ello, antes y después de realizar actividad física se recomienda combinar la reposición de líquidos con electrolitos y otros nutrientes, moderar el consumo de agua, e ingerir otros líquidos (zumos, bebidas isotónicas) o alimentos (fruta, cereales), para que el cuerpo no sufra este tipo de afecciones.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red